Milonguero reflexionando


¡FELIZ 2010!

QUE LA ARMONÍA SEA EN SUS RELACIONES CON LOS DEMÁS, EL CONVIVIR LA MISMA REALIDAD CON TOLERANCIA Y AMOR.

La Navidad renueva la Fortaleza y la Esperanza más allá de la afirmación del personaje que acotó: “lo mejor de este Año es que está por terminar”.

Ha habido calamidades 2009. Pero también hemos aprendido de ellas y experimentado el amor que no espera recompensa y la amistad de quienes verdaderamente importan en nuestro caminar.

En un concierto los músicos tocan la misma pieza pero ejecutando una parte diferente cada uno. -Unos, acordes menores y oscuros, otros, acordes mayores, brillantes y alegres. pero todos trabajan juntos y en armonía y su resultado final es excelente- Y Armonía es un valor humano también; fue tiempo de infortunio o de ser dichosos pero también de escuchar y ser tolerantes.

AMIGOS: Gracias por reflejar que podemos ser mejores armonizando que actuando como una nota discordante.

¡CON NUESTRO ABRAZO, RECIBAN COMPRENSIÓN, CARIÑO Y AMOR A MANOS LLENAS.!

FUERZA Y CORAJE, NO TEMER Y JAMÁS RENDIRSE.
(Josué 1:9)

Se ha dicho "si estás al final de la cuerda puedes hacer tres cosas: 1.Dejarte ir; 2.Hacer un nudo y colgarte ó 3.Empalmar la cuerda con otra y empezar de nuevo"

Sentí que no había más posibilidad que el desastre; hacia abajo y nadie en quien apoyarme así, obligadamente, intenté recomenzar mi esfuerzo y empecé de nuevo. La experiencia me hizo vislumbrar que se puede aprender a mirar más allá del final de cualquier cosa y encontrar la posibilidad de un exitante y fresco inicio.

Luego de la tormenta viene la calma y asi como al final de cada pelea hay silencio; al final de cada relación se dará otra. Esta vida es un círculo compuesto de muchos finales y claro, de muchos principios. El show debe continuar, al final de cada minuto se dará otro.

El sol se pone, la luna se eleva y aparecen las estrellas. Las actividades del día terminan y empiezan las de la noche. El día siguiente traerá nuevas experiencias. Desde esta perspectiva he aceptado que "cada día tiene su propio afán" que "ésto también va a pasar" y que "lo mejor está por venir".

A MI NIETO QUERIDO. . .

El viejo truco de predicar con el ejemplo no funciona cuando el nieto es rebelde por juventud y por tanto no dispuesto a ser enseñado –not to be teachable, diría un gringo-; así las cosas me dispongo a poner en blanco y negro mi reflexión sobre un tema que estimo de importancia y que dejo a su consideración por si algún día lo considera útil -todo el mundo lo necesita pero las cosas no son para quien las necesita sino para quien las quiere-.

DIOS/FE/LIBRE ALBEDRÍO Y FUERZA DE VOLUNTAD = EQUILIBRIO INESTABLE

I.Agnóstico: el que practica la actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia, es decir, no se puede probar la existencia de Dios.

Ateo: que niega la existencia de Dios y clama tener pruebas de su no existencia.

Creyente que es quien profesa la fe religiosa –en el catolicismo es la 1ª virtud teologal- y afirma que la existencia se puede probar usando múltiples ejemplos.

II.Fe: es asentir a la revelación de Dios/conjunto de creencias de una persona o muchas personas que determinan una religión/confianza en el médico o creencia por la autoridad o fama pública de alguien o, por la seguridad en lo que se dice cuando lo atestigua un Notario y da fe en un título o documento que certifica la verdad de algo.

III.Libre Albedrío, Voluntad, característica superior del ser humano que sin embargo puede bloquear el término Dios y el camino a una fe que funciona y eso si, sabemos que la Fe es necesaria aunque no se comprenda del todo al objeto de ella, por ejemplo: la electricidad es una energía que pocos entienden, cubre nuestras necesidades diarias desde alumbrar, calentar, hasta el extremo de energizar un pulmón de acero usado por un enfermo confiado en que el motor trabajará alimentado por electricidad para mantener su aliento de vida.

Vivimos en un Equilibrio Inestable, sin importar que estemos en la fase más avanzada de la historia vulgar. Hay los que no creen en Dios, los que no pueden hacerlo, los que creen pero no tienen fe, los que creen pero piensan que Dios no cree en ellos, los autosuficientes que todo lo pueden y no necesitan creer y los arrogantes a quienes Dios no les concedió su deseo, ¡ah! y los que antes creían pero dejaron de hacerlo.

La auto confianza da a la juventud la posición de que jugar limpio y tener reglas simples de decencia son suficientes para coexistir, “para qué abstracciones teológicas, deberes religiosos o estado del alma, aquí y ahora es más que suficiente; el Dios del intelecto desplaza al Dios de nuestros Padres. Están enojados con la religión y sus ministros; la Biblia es sin sentido, contradictoria, inmoral ¿y los pederastas? ¿y las injusticias? Y… los hipócritas que asisten el 1er viernes y domingos a misa y que incluso se matan unos a otros en nombre del mismo Dios... No se puede creer y desafiar a Dios o creer en El y sospechar que El no cree en uno.

Estoy convencido que la Fe mueve montañas, lo he experimentado en carne propia y atestiguado en incontables ocasiones así, afirmo que no se puede transitar por la vida sin ella, salvo que insistamos formar parte del equipo de los perdedores. 

Nieto querido: en su momento hubiera deseado recibir una nota como ésta y, a lo mejor, hubiera ahorrado tiempo y penas. Me tocó aprender en Hard Knocks University, donde aparte de lo duro y tupido de los golpes, la ventaja única es que nunca te gradúas.

Hoy te aclaro que “creer” significa “confianza” no “desafío” y que no importa si hoy opinas que el Universo se creó a partir de un átomo y la gran explosión; o si lo hizo Dios; y me da lo mismo si por turnos eres caliente o frío en esos menesteres porque se de qué estás hecho y por ello confiado en que el agua siempre toma su nivel, te regalo mi deseo de hoy: “Humildad y mente abierta te guíen a la Fe” a la fe que opera, a la fe que se acompaña con acciones decididas y distingue a los hombres de los niños. Francisco Javier

MADUREZ:

Es la habilidad de controlar la ira y resolver discrepancias sin violencia o destrucción.

Es paciencia, es voluntad de posponer el placer inmediato por el placer de largo plazo.

Es perseverancia, es habilidad para sacar adelante un proyecto o una situación a pesar de fuerte oposición y retrocesos decepcionantes.

Es la capacidad de encarar disgustos y frustraciones sin queja ni abatimiento.

Es humildad, es ser suficientemente grande para decir: me equivoqué y, cuando se está en lo correcto, la persona madura no necesita experimentar la satisfacción de decir: te lo dije.

Es la capacidad de tomar una decisión y sostenerla; los inmaduros pasan sus vidas explorando posibilidades para al fin no hacer nada.

Significa confiabilidad, mantener la propia palabra, superar las crisis. Los inmaduros son maestros de la excusa, son confusos y desorganizados; sus vidas son una cadena de promesas rotas, amigos perdidos, negocios sin terminar y buenas intenciones que nunca se convierten en realidad.

¡Es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar!

CADA DIA ES UN NUEVO PRINCIPIO Y CADA MOMENTO UN PUNTO DE PARTIDA.

Cada momento de cada día puede ser el principio de una nueva vida. "Las dietas empiezan mañana; los buenos propósitos, el año próximo; apretar el paso en el trabajo y lograr mejores resultados pues, el mes que sigue".

¡Ahora y aquí! hay que parar, hacer ésa llamada, iniciar ese proyecto que hemos venido dejando pendiente. No hay forma de cambiar lo que pasó hace 5 minutos, ni puedo predecir qué ocurrirá en la próxima hora. Sólo puedo enfrentarme al aquí y ahora. Hacer lo que hace falta exactamente ahora; en este momento puedo hacer mi mejor esfuerzo para lo que se necesita.

Deseo recordar que soy libre de empezar otra vez en vez de continuar hábitos gastados y viejos; iniciar un fresco comienzo en cada momento de mi vida porvenir. ¡Pido Gracia para empezar otra vez!

Tanguear es un Camino Largo:
Aprender a bailar tango es un camino largo, al mismo tiempo un espacio de descanso, para compartir y disfrutar, es desarrollo físico, mental y emocional.

Para mi es un lugar de respuestas a problemas cotidianos como: sentirse rechazado, fuera de lugar, tímido, inseguro, etc. Intuyo que en esos terrenos yacen las respuestas necesarias para sentirse bien y completo; pero la verdad es que a menudo los participantes topan con grandes huecos. Los instructores usualmente no proveen un método de trabajo que enseñe cómo llegar desde el sitio en que nos encontramos hasta donde creemos que deberíamos llegar.
Creo firmemente se puede encontrar cualquier cosa que necesitamos si seguimos un programa de vida. Porque la vida no es una superficie plana sino un camino con pendientes y cuestas que remontar y que los pasos precisos para subir deben ser aprendidos, recordados y repetidos una y otra vez hasta que nos son tan familiares que nos llevan al lugar que deseamos ir.
He presenciado el desempeño de bailarines y milongueros que por sí muestra que la longitud del aprendizaje del Tango puede ser de toda una vida, es decir, un camino con valles y montañas para ser recorridos con pasos elegantes, precisos y en número suficiente como para alcanzar cualquier objetivo inherente.
Es mi deseo coadyuvar para que otros sean encontrados por el Tango; porque él te encuentra cuando estás dispuesto a pagar el precio y, lo intentas, cuando estás convencido de que vale la pena hacerlo.

¿REINVENTAR LA RUEDA?

La civilización existe porque cada generación construye sobre el progreso de la anterior. Luego de aprender de otros podemos incluso descubrir y crear más allá del punto en que nos dejaron. Pero si tratando de encontrar nuestro estilo personal, desafiantes, rebeldes, creemos que no tenemos ya nada que aprender de nadie más; nuestro individualismo se convierte en una verdad a medias y silenciosamente caeremos atrapados en problemas que otros han sobrepasado. No existe una verdad absoluta ni una libertad total, sólo conocimiento continuo.

Observación, apertura para aprender de otros, estudio y práctica nos reportará un progreso constante. Una vez en lugar de aceptar el grado de maestro creí me iba mejor el de "eterno aprendiz".

BIENVENIDO 2006!

Estimados Amigos:

Felicidades por un año más de dedicar tiempo a la integración familiar y metas relativas.

La vida y, especialmente la situación actual, no ofrecen garantía de éxito; comprometemos nuestros mejores activos sin certeza de obtener el fruto adecuado.

Arriesgar mucho y, en el mejor de los casos, se alcanza un resultado modesto. Sin embargo pareciera no importarnos porque somos “la cultura del esfuerzo” y la felicidad no la buscamos en el resultado final sino en el proceso, en la lucha cotidiana por nuestras familias y eso permite que los problemas personales se hagan pequeños y caigan en su dimensión verdadera.

Las cosas materiales no tienen permanencia; los lazos de amor, amistad, son eternos -provienen de Dios, Poder Superior, Fuerza Primera, Gran Arquitecto del Universo, Madre Naturaleza, Shiva y de su poder: Espíritu, Santo, Chi, Ki, La Fuerza o como quiera que se le llame, que siempre está presente cuando se comparte con otros, por otros y para otros.

Les invitamos a ponderar el tiempo actual como riesgoso para alcanzar resultados pero, al mismo tiempo, a disfrutar la certidumbre de la dedicación que es maravillosamente liberadora.

HÁBITOS

"Lo que tengo de ordenado/a ellos se los debo" así digo en uno de mis borrones y es que para funcionar, he trabajado en desarrollar hábitos como: cuidar de mi salud física, mental, emocional y espiritual; llamar por teléfono para compartir mis retos o para apoyar a otros; iniciar y terminar el día con oración o meditación, etc., etc. Muchas veces he tenido que hacerlo "como si quisiera" e insistido hasta que se han vuelto parte automática y natural de mi forma de vivir; tan automática como mi conducta adictiva del pasado pero con una orientación diferente, positiva. He aprendido no discutir con otros ni cuestionar porqué mis hábitos me hacen sentir mejor a la larga. Se que han hecho mi carga más ligera y estoy agradecido pues han reabierto mi mente y mi corazón a la amistad, al amor y al conocimiento.

EASY DOES IT!

Háztelo fácil: Tienes que empujar hacia adelante, hazlo, pero no bruscamente; sino con gentileza y en paz. No parezcas apresurado. Ningún día, hora o momento, eres requerido para hacer más de lo que puedes hacer en paz. Conducta frenética y urgencia no deben ser la base para un estilo de vida. No estés de prisa al empezar. Comienza pero no fuerces el arranque si no es tiempo aún. Los inicios llegarán lo suficientemente pronto. Tampoco comas ansia por terminar, puede que casi todo esté concluido pero disfruta los cierres. Adelanta, muévete y continúa hacia el frente, pero hazlo en paz; aprecia cada momento con paso placentero y no a uno apresurado que te lleve a la ansiedad, desorden y preocupación.

EL VIEJO TRUCO DE PREDICAR CON EL EJEMPLO

Todos tuvimos mentores, muchos de ellos. Puede que no lo reconozcamos pero a lo largo de nuestra vida hicimos nuestras, ideas y maneras de mucha gente. De algunos aprendimos habilidades específicas, en el trabajo o la escuela; de otros inadvertidamente por pura proximidad. Algunas veces compulsivamente seguimos a alguien para nuestro detrimento. Aprender y enseñar es un proceso innegable. Hemos olvidado que ¿nosotros también hemos sido mentores de muchos otros durante nuestra larga jornada? Cada encuentro con alguien es una acción de enseñanza-aprendizaje, una calle de ida y vuelta. Nunca pude controlar la manera de enseñar de otro. Pude aceptar o rechazar sus propuestas. Mas lo que siempre ha sido mi responsabilidad son las enseñanzas que he dispensado a otros. ¿Estoy satisfecho por haber hecho mi mejor esfuerzo? ¿Soy conciente que mi rol de mentor no ha acabado?

LOS VALLES PROFUNDOS

Las depresiones sólo son un tiempo de transición. Veo mis partes bajas como un periodo de preparación y oportunidad de reflexionar. Me sentí profundamente preocupado en momentos depresivos, cuestioné hasta al Poder Superior en el que creo; dudé de mis habilidades, opiniones y valores, amigos y patrón. Nada escapó a mis cuestionamientos y sentí como que no podría controlar tal sufrimiento y busqué la fuga para mitigar la angustia. Ahora, especialmente ahora, cuando me siento con las pilas bajas, lo tomo como parte de un ciclo natural. Tal como la naturaleza que tiene su otoño, invierno y primavera. Así yo tengo un período de cambiar con renuevos un viejo crecimiento. Afronto mis días grises sabiendo que el sol brillará y los árboles florecerán nuevamente. Cada vez me repito: Best days are to come!

La Guerra. . .

"La guerra e' un massacro fra uomini che non si conoscono a vantaggio di uomini che si conoscono ma eviteranno di massacrarsi reciprocamente..."

"Occhio per occhio... e il mondo diventa cieco..."

Así dijeron Paul Valery y Gandhi y las noticias de cada día obligan a meditar sobre tales afirmaciones:

"La guerra es una massacre entre hombres que no se conocen a favor de hombres que se conocen pero evitarán masacrarse recíprocamente"

" Ojo por ojo... y el mundo se volverá ciego"

...y lo único que puedo cambiar es mi actitud, es decir, yo mismo, así es que dejaré que las cosas pasen confiado en que el Gran Arquitecto cuida de todo.

Humildad

Deseo estar tranquilo cuando nadie me elogia al igual que cuando me siento rechazado o censurado. Tener un hogar bendecido en mí mismo, donde puedo cerrar la puerta y arrodillarme delante de mi Padre y estar en paz, como en la profundidad de una mar de calma cuando todo a mi alrededor parece ser un mundo de conflictos. Tener tranquilidad de corazón y estar cierto de que la desesperación, la irritabilidad y la duda, son estados que no fueron hechos para mí y que no debo dejar de milonguear porque, parafraseando a Shaw "L'uomo non smette di giocare perché inveccia, ma inveccia perché smette di iocare"

¿Qué es Globalización?

Mi nieto Javi pregunta...y yo contesto:"para no complicarte voy a dar un ejemplo: La Princesa Diana en realidad era una ex-princesa de Inglaterra, que tenía un novio egipcio, que usaba un celular sueco, que chocó en un túnel francés en un auto alemán con motor holandés, manejado por un conductor belga que estaba borracho con whisky escocés. Antes de producirse el choque mencionado, les seguía un paparazzi italiano en una motocicleta japonesa. Ella fue intervenida por un médico ruso y su asistente filipino. "Que ¿qué significa lo anterior? debo confesarte que el ejemplo que te di en realidad es de (dicen) un artículo traducido del Inglés por un ecuatoriano y que yo como mexicano que trabaja por cuenta propia, me sospecho que independiente a los diferentes significados que se asignen a "Globalización", los efectos de ésta nos están poniendo en la madre, así que hay que ponerse las pilas y convertir las amenazas de la Globalización en oportunidades y en fortaleza personal.

Preocupación es como...

Un hilo de agua que escurre hacia abajo en la ladera de una colina no representa un riesgo para la colina, su vegetación o para la gente que vive en el valle pero, si ese arroyito se convierte en una corriente mayor, el agua erosionará el curso arrastrando plantas, rocas, troncos y tierra en grandes cantidades y pondrá en peligro la vida de los moradores del valle. Cuando una preocupación me molesta es como un hilito de agua que representa un pequeña incomodidad pero, si dejo que se le sumen más pensamientos negativos, se convierte en una corriente tan importante, que amenaza mi tranquilidad. Todo ser humano tiene de qué preocuparse pero no debo dejar que se acumulen o salgan de mi control asuntos que puedo asumir oportunamente, podría perder la perspectiva y agrandarlos en mi imaginación hasta sentirlos como una verdadera amenaza. Quiero recordar que enfrento retos como cualquiera pero que no debo vivir enfocado todo el tiempo en mis problemas ni hacerlos más grandes de lo que en verdad son.

El Amor propicia armonía y orden, no caos

Amar a la persona con quien comparto este momento de mi vida, le suaviza y a mi también, así como a los eventos que compartimos. Dar y recibir amor facilita las dificultades momentáneas; amar y sentirse amado nos recuerda que no estamos solos en la lucha. Acompañados podemos sobrevivir todos los retos y problemas. Amarnos a nosotros mismos, a la familia, compañeros, amigos, asociados y aún a los enemigos, incrementa las condiciones que nos afectan a todos. Como las ondas producidas por una piedra lanzada al agua, el acto de amar se proyecta más allá de quien recibe amor en este momento. De hecho, el amor que damos es el amor que recibiremos. Es demostrable que el odio crea odio. Así de contundente es el conocimiento que tenemos de que ofrecer amor a otra persona facilita su capacidad de dar amor a otros. El amor se multiplica así mismo y la armonía creada por ello nos alimenta a todos. El amor me asocia, no me dejaré caer hoy pues estoy acompañado. Hoy buscaré entre las personas con quienes me relaciono, seres con voluntad de compartir.


Alegría, Gozo

El gozo real no es fácil de adquirir ni resultado de los elogios de los demás, más bien procede del deber cumplido, de la satisfacción de realizar actos que entrañan mérito.
La Alegría al igual que la libertad o la felicidad, elude a los que la buscan directamente porque en realidad "es resultado de... y depende de..." Es un efecto secundario de una acción precedente. Así cuando creamos un ambiente que apoya y anima a una persona, encontramos gozo en el hacer. Puede que no haya un quehacer humano más importante que el hacer más ligera la carga a los demás como: guiar a alguien que perdió el camino o extender la mano a quien ha caído.
Estoy seguro que los tangueros me ofrecen la oportunidad de estar en contacto con gente que requerimos del consejo, de la sabiduría y ejemplo de aquellos que nos han precedido y que con sus acciones nos legaron el disfrute de bellos momentos de gozo kinestésico por el Tango que, aparte de todo lo demás, nos aligera la vida.
¡Quiero seguir conociendo la alegría, quiero seguir compartiendo lo que poseo y devolver la amabilidad y el calor humano que he recibido de los tangueros!

Dificultades y Penas Vs. Oportunidades y Fortaleza

Acepto que a menudo la vida es difícil y dolorosa pero eso no describe la vida como tal y tampoco determina mis respuestas. El sol se levanta cálido y brillante después de una noche fría y oscura. La sonrisas abiertas y generosas de mis nietos tocan las partes más sensibles de mi ser. Para permanecer fuerte sin importar qué, debo creer en verdad que el dolor y la injusticia son superables si me sujeto firmemente a mi percepción de todas las posibilidades generosas a mi alrededor. Prefiero la incertidumbre de las opciones que la certeza de la melancolía, del abatimiento. Así puedo decir "cuando menos nunca me siento decepcionado con esta forma de pensar". La vida no está llena sólo de penas y dificultades, pero también de personas cuya dignidad y fortaleza de espíritu sobrepasan sus circunstancias. Hay situaciones en que un gran sacrificio o amor y sabiduría convierten un problema en fuente de oportunidad y fortaleza. Me asomo al pasado en la vida de otros, en la mía propia y ello me da razón amplia para creer y para mantener la esperanza.

¡Bienvenido 2,002!

El año que termina nos ha traído ejemplos de bondad, belleza, decencia y amor pero también sorpresas de infelicidad, miseria y destrucción.
La vida es como un rompecabezas del que sólo vemos una pequeña pieza a la vez; así requerimos observarla de cerca y ponerle fe, tiempo y buena voluntad, porque la lluvia que arruina nuestros zapatos es la misma que hace posible nuestro alimento; el moho que se desarrolla en un recipiente de agua bien puede convertirse en penicilina.
Estimados amigos: que en cada reto descubramos una oportunidad y que contemos las bendiciones recibidas, cada mañana, todos los días del año venidero. ¡Así estaremos fortalecidos para acometer cualquier empresa!

Talento

Cualquiera tiene talento, lo que es raro es encontrar al que tiene el coraje para seguir su talento hacia un lugar inseguro, a veces oscuro, al que guía a su poseedor.
Hubo un tiempo en el que creí no tener talento alguno. No podía imaginar que yo tenía algún propósito o talento que obsequiar a los demás. Con el tiempo llegué a convencerme que todos tenemos talentos, varios o muchos de ellos.
Si no los hemos descubierto, pronto lo haremos. Con tiempo, práctica y compañeros nos sentiremos animados a reconocerlos, a celebrarlos, a cultivarlos, a atrevernos a dar el salto.
Utilizando nuestros talentos con generosidad -lo que parece parte del Plan Maestro de la Vida Humana- nos llevará a nuevos horizontes, nuevos amigos, a lugares hoy desconocidos. Debemos confiar que igual que no se nos dan problemas imposibles de manejar, los talentos no nos son entregados tan grandes que nos sea imposible el desarrollarlos.
La perspectiva de nuevos horizontes puede que nos lleve a evocar incertidumbre o temor, mas la fortaleza para movernos hacia delante siempre estará disponible si tenemos fe, y el progreso nos ofrece fe.
Hoy busquemos nuestros talentos y los de nuestros compañeros y celebrémoslos y, pronto, la manera de usarlos llegará a sernos clara.

Temor

La acción cura el miedo, no hacer nada al respecto fortalece el temor y destruye la confianza. Debo esforzarme para ingresar sólo pensamientos positivos a mi banco de memoria. Me rehúso a recordar hechos y situaciones desagradables.
Considero a los demás como iguales.
Practico el que mi conciencia me dice que tengo razón en hacer lo que es debido y que soy confiado, realmente confiado.
Cuando estoy en una reunión me siento en la primera fila y soy proactivo.
Contacto a los demás visualmente, camino 25% más aprisa y hablo alto y claro.
Sonrío en grande y asumo la postura del Milonguero.

Sonreir

No puedo actuar mostrando afecto mucho tiempo sin sentirme realmente afectuoso.
He aprendido que puedo cambiar mis actitudes, cambiando mis acciones físicas.
Sonrío y me siento a gusto, me mantengo alto, superior.
Cuando saludo busco la otra mano y saludo efusivamente y digo 'encantado de conocerle' mientras miro a los ojos a mi interlocutor porque 'soy honrado, confiado y no tengo temor ni reserva mental alguna' y cuando camino, lo hago aprisa y con aplomo.

Fuera de lugar

Si tengo temor o me siento inadecuado, simplemente acepto que son sentimientos de humano y me doy permiso de sufrirlos porque ello está bien, me da fuerza luego para recoger mis pedazos, unirlos y continuar adelante con el activo de un nuevo aprendizaje.
Quizá me sentí mal porque me comparé con otros o tuve deseos ilegítimos o simplemente estuve fuera de la realidad, esperando de mi rendimiento, resultados que no son congruentes con mis características personales.

Para el Tango se necesitan dos

A veces me he sentido solo y como necesitando ayuda -sólo en casa o en medio de la noche- aún sin verbalizar la situación puedo sentir el pánico y, de pronto, echo mano de mis recursos, sobrepaso el temor inicial y me percato de que puedo hacerme cargo de mí mismo. Otras ocasiones me siento incapaz de estar en compañía y lo acepto, porque así soy, y porque he descubierto que soy una persona agradable con quien compartir. Deseo ser buen compañero de mi pareja de milonga pero como un ser completo no como la mitad de una naranja. Si puedo disfrutar el estar conmigo mismo, mayor mi placer cuando comparto sentimiento, compás y pasión por el Tango con otra persona.

Milonguear ayuda a mantener la Esperanza

La lucha cotidiana a menudo representa dificultad y dolor pero la vida no es toda así, el sol sale y brilla después de una noche lluviosa y fría. La milonga de los viernes, luego de una semana difícil, permite bailar los sentimientos tristes y regocijarnos con el compás alegre, casi marcial, de una milonga campera. A la milonga asisten personas cuya dignidad y calidez sobrepasa las circunstancias. Sentirse a gusto, compartir con los que aman el Tango, te hace olvidar los problemas y ampliar tu fortaleza y tu esperanza coadyuvando a hacerte capaz de convertir esos problemas en oportunidades. La esperanza es como un conjunto extra de músculos que te permite continuar la lucha cuando las piernas te fallan; es un latido adicional que nos dá energía positiva cuando los sentidos no pueden sentir, oír o ver más allá de lo negativo.

Serenidad para aceptar las cosas...

Que no puedo cambiar, Valor para cambiar las que sí puedo y Sabiduría para discernir la diferencia. Porque quiero seguir creciendo y no simplemente envejecer, intento seguir aprendiendo de los demás, de mis experiencias y de mi propio discurso.

Hacéte duro Milonguero

Nada tan congelante como el miedo. ¿Cuántas veces dejé de hacer lo que deseaba por temor a fallar o al ridículo? La verdad es que cuando el miedo toma control de nosotros, también lo puede hacer de nuestra voluntad. Primero será reconocer que se tiene miedo. Lo segundo es encontrar porqué, en tercer lugar podemos pedir ayuda a un amigo, orar, revisar nuestro inventario personal o ir a una reunión en la que podamos compartir nuestras emociones. Sentir que el miedo es removido me hace sentir otra vez yo mismo, entonces cuando sé cómo me siento, sé también qué hacer.

Pena y carcajadas en el Tango

Los labios apretados como el rencor...de Malena y la festiva pachanga de Un Baile a Beneficio, eso es el Tango, así es la vida. He aprendido a reírme de mí mismo, me ha regresado el sentido del humor. El velo de seriedad que oscurecía mi realidad ha sido removido. Los planes de grandiosidad, el ego inflado, las ambiciones materialistas y el perfeccionismo son fácilmente diluidos por la camaradería que priva antes y durante una presentación tanguera. Cada quién en su nivel, tratando de dar lo mejor de sí mismo, la alegría y la risa son como medicina que cura heridas. Nos bajamos de nuestro pedestal, compartimos como compañeros de viaje, momentos agradables y con los pies en la tierra. Así nos preparamos para lo que haya que confrontar y, finalmente convencidos, de que lo mejor está por venir.

Tomar un riesgo

Tomar un riesgo puede ser intimidante; lo mismo si se trata de una nueva relación que pedir un aumento de sueldo, ser honesto o cambiar un hábito. Quisiera tomar un riesgo pero sólo a medias; con un pie adentro y otro afuera de tal manera que si las cosas salen mal simplemente desaparezco. Lo cierto es que no puedo tomar un riesgo sin comprometerme. Y no puedo comprometerme si no tengo la certeza de que pase lo que pase, al final, voy a estar bien. Quizá hoy tome un riesgo y me sienta preocupado y expuesto; a lo mejor mañana tendré que tomarlo y hay duda, temor, inseguridad. Si es así, voy a relajarme y a recordar que siempre que tomo riesgos, lo hago bajo la guía de mi Poder Superior y, finalmente, todo funciona, las piezas caen en su lugar.

ILUMINACIÓN

La iluminación es como el reflejo de la Luna en el agua, la luna no se moja ni el agua se rompe. Si bien la luz de la Luna es difusa y grande, puede duplicarse en un charco de pocos centímetros. La luna completa y el cielo entero pueden mostrarse en una gota de rocío sobre la hierba. Así, recuerdo que los ojos de la mina reflejaban el parque, la luna, el cielo entero y a mi, sin contaminarse, mientras su luz abarcaba todo lo visible en la tarde de los milongueros.

APRENDÍ A DECIR“NO”

Algunos reglas de conducta son difíciles de adoptar, como aprender a decir “No” a sabiendas que al interlocutor no le gustará tal respuesta. Permitir que mis principios se antepongan a las demandas o deseos de otra persona ha sido difícil pero, a menudo, un triunfo para mi paz interior pues mantengo la congruencia con mis valores y confianza en mi mismo sin importar qué -aunque adivino que el precio puede ser alto y me causa temor algunas veces, es necesario aceptar la responsabilidad de los actos y estar dispuesto a pagar el precio de mis decisiones-. Se dice que es difícil dar una fórmula para el éxito pero que es fácil ofrecer la receta para fracasar y ésta es: “tratar de quedar bien con todos”.

Las decisiones normalmente son filtradas desde nuestro código de conducta: honestidad, puntualidad, honradez y responsabilidad para afrontar gastos y cuentas pendientes. Es muy importante para mi actuar dentro de ese conjunto de valores aún si a alguna otra persona le disgusta.

¿QUE QUÉ HAGO CON MI TIEMPO?

Lo que hago con mi tiempo es lo que estoy haciendo con mi vida. Matar el tiempo, desperdiciarlo; simplemente pasarlo, sufrirlo o disfrutarlo, ésas son mis opciones. Mas allá de mi primer Círculo, tengo amigos, clientes, asociados, compañeros de trabajo, de actividades sociales y recreativas, vecinos, proveedores de servicios, etc. Si intentara compartir mi tiempo con todos y cada uno de ellos, no me alcanzarían las 24 horas del día. A las personas con las que no comparto algún interés, trato de no dispensarles mi tiempo pero a aquellos de las categorías mencionadas, debo hacerlo procurando sea tiempo de calidad y en la cantidad adecuada para no desatender al resto. El tiempo es medible en segundos, minutos, horas, etc. Las acciones relativas como metas, estrategias, etc., me llevan a optimizar el uso del tiempo, a pensar rápido. Mi tiempo emocional es otra cosa, otro campo, otra dimensión. Está conectado a mi sistema límbico en la fosforera, ese que tiene que ver con las emociones que a menudo trato de evitar cuando son displacenteras. El tiempo emocional cuando bailo tango requiere lentitud, contacto, concentración y respiración profunda, de tal manera, que los sentimientos y emociones puedan aflorar a la superficie. Recordaré que si sólo me muevo en el tiempo común me faltará balance, limitaré la creatividad y me llenaré de inquietudes. Así, me concentraré, respiraré profundo, sabré que no estoy solo e intentaré mezclar las emociones con mi tiempo real.

 
 PÁGINA PRINCIPAL

Mi Equipaje

 Mi posición personal
 ...¿Porqué bailo Tango?
 Desde mi Lírica
 Milonguero meditando
 Histo-Tango
 Tumbaburros Lunfa

Fotos

 Amigos del Tango
 Muchacho de antes

Mándame un e-mail

 milonguero12@yahoo.com