Histo-Tango


EL TANGO AFROCUBANO

Isabel la Católica autorizó la trata de negros en 1502 y con ello se inicia un proceso de asimilación cultural que desemboca siglos después, generando la especie musical más representativa de Argentina. Con los esclavos de color, vino a las Indias un ritmo llamado Tango en el Siglo XIV. Los mandingas del Sudán acuñaron el vocablo "tamtamngo", "tambor y danza o ritmo". En el Siglo XVIII los negros de Haití imprimieron una vivacidad rítmica a la Contradanza -de moda- diferente al modelo original, con trepidación singular. En 1793 la contradanza tangueada fue traída a Cuba por los negros franceses y diferenciada por los cubanos como "tango" al igual que las danzas callejeras de los esclavos negros. Ver: http://www.flickr.com/photos/pacoromero/189720123/ (copie y pegue en el browser)

EL TANGO ANDALUZ

Al tango primitivo se le ubica en Cadiz a fines del Siglo XVIII como habiendo venido de Cuba y traído por los comerciantes de América. En 1810 los franceses invaden Cadiz. En 1811 bombardean la ciudad con granadas de cañón que no explotan. Los lugareños sacan las barritas de plomo de las bombas y las mujeres empiezan a usarlas para sujetar sus peinados de “tirabuzón” de ensortijados caireles y nace una copla con música de tanguillo que dice: “Con las bombas que tiran/ los fanfarrones/ se hacen las gaditanas/ tirabuzones”.

EL TANGO CRIOLLO

En 1854 la zarzuela hispana fue introducida en Buenos Aires y Santiago Ramos, cantautor, guitarrista y actor, cantó un tango de temática negra en la adaptación del drama La Cabaña del Tío Tom en julio de 1856 en el Teatro Argentino. El mismo Ramos compuso el tango con letra de carácter criollo titulado “ Tomá mate, che” “Tomá mate, tomá mate, che/ que en el Río de la Plata/ no se estila el chocolate” y lo interpretó en El Gaucho de Buenos Aires en el Teatro Victoria el 22 de octubre de ese año. El tango criollo sonaba por aquellos días muy andaluz. En 1865 se compone “Una negla y un neglito” para un grupo de jóvenes aristócratas que en carnaval aparecían con los rostros tiznados. La repetición obsesiva de algunas notas sugiere una pieza africanizada pero que presenta rasgos de Andalucía. Como género de moda el tango fue llevado a los burdeles donde también se bailaba. La proliferación de estos sitios se debió a la gran afluencia masculina de inmigrantes que venían a “hacer la América”. El tango se había convertido en música culta antes de que acabara el Siglo XIX pero el ambiente al que fue confinado provocó el rechazo de las clases alta y media, por considerar pecaminosas las melodías por las procaces coplas cuyas letras fueron adaptadas a las preocupaciones del lenocinio (¡Qué polvo con tanto viento! "Sacudime la persiana" "Dejála morir adentro").

LA MILONGA

Cuando la milonga se tornó bailable, los músicos al ya no estar sujetos a la letra, la estilizaban continuando un curso que devino en tango, como las montevideanas, “Pejerrey con Papas” y “La Estrella”. Sus antecedentes: en el Siglo XVI la Zarabanda, en el XVIII la Tirana que en Cuba se convirtió en Guajira, regresó a España, se aflamencó y convertida en Habanera arribó a Buenos Aires hacia 1830. Hacia 1870 cantada por payadores (payar, improvisación rimada de los gauchos) que las entonaban como coplas patrioteras o de esgrima verbal entre ellos. La milonga primitiva era campera, la nueva en 2x4 es más sandunguera, más movida que la de cantar en verso con aire de habanera. La primitiva tenía a la guitarra como su instrumento y la segunda al organillo y al bandoneón. En 1883 el Tango No 1 de Jorge Machado delata la influencia de la Milonga. Aunque hay quien afirma que es un género distinto para la gran mayoría La Milonga es el elemento más definido y contributorio del Tango Argentino. En 1890 “El Llorón” nació milonga y luego convertido a tango, hacia 1905 Francisco Canaro ya lo interpretaba y declaró alguna vez “El primer tango que aprendí a tocar de memoria fue El Llorón de autor anónimo. El Llorón fue partido y sus diferentes partes fueron usadas en diferentes tangos de Juan Maglio, Radrizzani, Arolas & Firpo, Mendizábal, Gobbi, Villoldo, Larralde, Latasa, etc.

La Milonga lenta y campera con guitarra o pícara, rápida y arrabalera con bandoneón y viola es vital, evoca marcialidad, gallardía en los hombres que la bailan, "al piso", con movimientos de cadera a diferencia del Tango en que mas bien usan el quiebre de cintura pero manteniendo el centro de gravedad al mismo nivel. ¡Bailar Milonga y sonreír abate el miedo, tira lejos la inquietud y, por supuesto, vence la melancolía!

LA HABANERA Y EL CANDOMBE

La Habanera llegó a Buenos Aires poco antes que el Tango Andaluz. Su auge fue hacia 1849. Los entendidos en música afirman que esta especie no generó el Tango Criollo, aunque algunos autores adjudican la paternidad del Tango a la Habanera y al Candombe. Paradójicamente se trata de autores sin conocimientos musicales. Desde luego que hubo habaneras convertidas a tango, pero los ejemplos son escasísimos, ante la gran cantidad de tangos andaluces acriollados. Un ejemplo de habanera convertida a tango es “Dame Más” de autor anónimo el que después de varios cambios se convirtió en “Cara Sucia” apropiado en 1916 por Francisco Canaro. La Habanera no participó en la gestación del tango criollo aunque éste la absorbió posteriormente. En cuanto al Candombe, se trata de un género ajeno al tango, es primitivo. Sus melodías son fragmentarias; algunas compuestas sobre un único tono acompañante. Hay milongas-candombe pero este género híbrido fue creado por Sebastián Piana en 1940, cuya estructura que incluye percusiones, evidentemente milongueras pero el auténtico Candombe es otra cosa.

DESARROLLO DEL TANGO ARGENTINO

“La Coqueta” de A. De Nincenetti y “Elizalde” de autor anónimo datan de 1866 y 1868, respectivamente. El Peringundín es de 1883. De 1890 es “Qué Polvo con tanto Viento” y “Don Juan” de Ernesto Poncio, data de 1898. El primer tango estructurado en aquellos días es “El Entrerriano” de Rosendo Mendizábal, estrenado el 25 de Octubre de 1897 en la “casita” de María Rangolla (La Vasca). Con este tango se inicia la modalidad que caracterizó al tango durante la llamada “Guardia Vieja”. En el año de 1915 el Tango empezó a mostrar su idiosincrasia porteña bajo la inspiración de ilustres como Arolas, Bardi, Francisco Canaro o José Martínez, quienes principiaron a divulgar el nuevo ritmo que reemplazó definitivamente al original con que los morenos haitiano-cubanos crearon 100 años antes el primer género denominado “Tango”. Así, nacido en el Siglo XIX en Buenos Aires y Montevideo, en la desembocadura del Río de la Plata en América del Sur, el Tango Argentino viajó a Europa a principios del Siglo XX y rápidamente se popularizó en las diferentes metrópolis ejecutado por músicos y bailarines sudamericanos entre 1910 y 1920.

LOS 40'S

La Época de Oro para los milongueros que disfrutaron de la música de Juan D'Arienzo "El Rey del Compás" cuyo ritmo vivo y cortado, con todos los instrumentos tocando al unísono, invitaba a bailar. Aníbal Troilo, el más grande bandoneonísta de ese tiempo, formó diferentes agrupaciones y conformó un repertorio impresionante. Osvaldo Pugliese, de los más grandes, Di Sarli también es de ese tiempo junto con Ricardo Tanturi, Miguel Caló, De Angelis, José Basso, Francisco Rotundo, Angel D´Agostino, Florindo Sassone, Osvaldo Fresedo y Alfredo Gobbi. Los arreglistas jugaron un papel muy importante en esta época -Ismael Spitalnik por ejemplo, que fuera bandoneonista, compositor y músico de Angel D'Agostino, Horacio Salgán y Miguel Caló, realizó arreglos para Juan Carlos Cobián, Aníbal Troilo, Francini-Pointier, José Basso y, hacia el fín de la Epoca de Oro, hizo arreglos y fué parte de la Orquesta del inolvidable Osvaldo Pugliese- Ah, un fenómeno curioso: se alienta la aparición de cantantes solistas pero se caracteriza su intervención como la de un instrumento más de la orquesta, es decir, la orquesta no modifica su ritmo para que el vocalista se luzca sino éste se asimila a la ejecución total que resulta bailable de principio a fin. A final de los 50's, por diferentes razones, como que empezó a languidecer el tango y también como que escasearon sus poetas.

HORACIO SALGAN, ASTOR PIAZZOLA, EL TANGO NUEVO

De 1950 a 1970, aproximadamente, se da un nuevo renacimiento del tango que lo hace, como nunca, digno de las salas de concierto sin embargo, en lo general, es más para ser escuchado o adecuado para coreografías de tango de show. Dicen que a Piazzola no le gustaba tocar para los milongueros, que prefería ser escuchado con atención. Su incomparable Adios Nonino sin embargo, ha sido objeto de múltiples arreglos para ser bailado lo mismo que A Fuego Lento de Horacio Salgán.

VALS CRIOLLO

Muchos le conocen como "Tango Vals" otros como "Vals Cruzado" nosotros preferimos identificarlo simplemente como "Vals Criollo". La palabra "waltz" significa "bailar dando vueltas alrededor". El origen del waltz, vals para nosotros, se sitúa hace unos 250 años en Europa en donde se le consideró como forma indecorosa de bailar. Cobró auge en 1773 en Viena y de esa época provienen los famosísimos valses vieneses que aún se escuchan en nuestros días cuando se festeja a las quinceañeras o como primer baile en las bodas. Francia se acredita haber transformado el Vals Vienés a una música más viva, uniforme y romántica mediante la introducción del vals-canción. En América el vals hizo presencia en los salones de baile hacia 1840 conquistando fanáticos en todo el continente. En Boston se creó un nuevo tipo llamado Boston Waltz. Su característica fue el cambio de rol del piano. En vez de usar el pianista la mano izquierda para marcar el ritmo característico de "un, dos, tres", marcaba sólo el primer acento del ritmo (bajo) mientras con la mano derecha combinaba ritmo y melodía (Desde el Alma de Pugliese). Los inmigrantes por 1870 trajeron sus bailes, sus canciones y sus descendientes -primera generación criolla- creció disfrutando las viejas tonadas y modificándolas, así como los bailes de sus padres, a sus nuevas costumbres y al ambiente en que nacieron. Ahí se inicia el folklore argentino en géneros diferentes desde su herencia musical. Los compositores criollos aportaron el sentimiento de su tierra al vals tradicional y preservaron su estilo componiéndolo principalmente para ser bailado. Ejemplos clásicos de Vals Criollo son Santiago del Estero y Pabellón de las Rosas interpretados por Los Tubatango. Luego los compositores de Argentina y Uruguay compusieron numerosos valses para el repertorio de las orquestas típicas de tango. En la Década de 1940 el Vals Criollo renació durante la Edad de Oro del Tango, formando parte principal en los repertorios de Roberto Firpo, Juan Maglio, Francisco Canaro, De Angelis, D'arienzo, Lawrenz, Troilo, Caló, etc., quienes dieron una nueva dimensión al Vals Criollo en las pistas de baile.

EL TANGO FINLANDÉS

Músicos y bailarines argentinos difundieron el Tango en las metrópolis europeas entre 1910 y 1920. En consecuencia los autores europeos empezaron a componer tango de acuerdo a rasgos característicos y recursos instrumentales de cada país; la rítmica y los elementos melódicos locales fueron incorporados al género. En 1913 una pareja de daneses demuestra el tango-danza en el Hotel Börs de Helsinki. Entre 1920 y 1930 se difunde la nueva danza y aunque la mayor parte del repertorio de las orquestas finlandesas es de origen argentino, la presencia de composiciones locales y de Alemania se hace sentir y es entonces cuando los elementos del estilo se definen, predominando la rítmica marcial, remembranza de la influencia germánica durante los años formativos y letras principlmente cantadas por varón que hablan de amor o de falta de él -la nostalgia del hombre que perdió a su amada y evoca los buenos tiempos o el anhelo de encontrar riqueza en otro país, aventuras o un paraíso de paz-. Finalmente las orquestas locales remueven de su repertorio las composiciones argentinas y el tango se pone de moda en las áreas urbanas mientras que en el campo predominan la polka y el vals. Durante la Segunda Guerra Mundial los lazos con Alemania se tensan y después de una serie de cambios el tango se hace más finlandés. En este período fueron compuestos "Syyspihlajan alla" (bajo el árbol del otoño) de Arvo Koskimaa" y "Liljankukka" (cierto tipo de flor) de Toivo kärki, que servirían de marca y guía al tango por venir. Para 1950 cada deportivo o club social tenía su barra de aficionados al tango. El tango sobrevivió a los Beatles, al Jazz y al Pop y, para los 90's, una nueva ola propicia que el tango tenga éxito en restaurantes y pabellones al aire libre. El cine y la TV reavivan el interés y, finalmente la Ciudad de Seinäjoki se convierte en la sede de un festival de tango que ha reunido hasta 130,000 fanáticos y que en 1999 celebró su visitante "un millón" y donde existe un Centro dedicado a tangos y tangueros durante todo el año, que expone discos, partituras, videos, fotos e instrumentos que datan de 1920 a la fecha. Vale aclarar que actualmente el tango argentino coexiste con el finlandés y que hay un intercambio regular de músicos y artistas.

En el Finnish Music Information Centre, http://www.fimic.fi , es posible conseguir información completa sobre este fenómeno que llama la atención de los que amamos el tango y apreciamos su universalidad.

Continuará la Construcción. . .

 PÁGINA PRINCIPAL

Mi Equipaje

Mi posición personal
...¿Porqué bailo Tango?
Desde mi Lírica
Milonguero meditando
Histo-Tango  
Tumbaburros Lunfa

Fotos

Amigos del Tango
Muchacho de antes

Páginas de Tango favoritas

 Abc Tango
 Cyber-Tango
 Torito, Pasión/Arte
 Ernesto's Tango Page
 Todo Tango


Mándame un e-mail

 milonguero12@yahoo.com

Y. . . confirmo:

El Tango no se lleva aquí. . .
¡sino en el corazón!