DE REGRESO A LA PAGINA PRINCIPAL

 

La música de fondo de ésta página es "Domingo en la Tarde" tango que dediqué a los milongueros del domingo en México, D.F., en mi poema "Todavía Puedo", musicalizado por Toño Larcher de Alemania y arreglado por Salvador DiazToca.

Algunos De Mis Borrones

Súplica

Mulata

Desilusión

En La Plaza

No pasa nada si estás en el Programa

Maestra lo lamento

Introspección
Esa imagen, esa foto...

Vieja, yo te propongo. . .

 

Mis Lunfardos

 

Domingo en la Tarde

Mi Natural Gomía

Matina de mi Flor

Yo Milonguero

Te Juno como, como...

Es que soy y no soy

Cambiá ...che

Angel y Medicante

Tango, quiero Decirte. . .

Sos Avivado, Fioca

Sin Tinta en el Cotorro

China Japonesa

 

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SÚPLICA

A Licha Garibay

 

No dejes que me lleven de tu lado

numen de mi existencia y mi poesía;

mantenme entre tus brazos bien atado

y cuida de mi siempre ¡vida mía!

 

Ocúltame en el dije de tu cuello

o en el febril arcón del pensamiento,

o en el broche que luce tu cabello

y jamás me abandones…¡ni un momento!

 

Aléjame de todos lo que impíos

tratan de conducirme hacia el arroyo,

como empujan los cauces de los ríos

a las embarcaciones contra algún escollo.

 

Apártame de todos los abyectos

que a veces me confunden, de tal modo,

cuando miro sus cubiles infectos

que no sé si elevarme… o ir al lodo.

 

Si en la duda me encuentras, pensativo,

triste y rendido de lo incierto al peso,

evoca nuestro amor -fuego votivo-

y despeja mi mente con tu beso.

 

Pues no olvides que soy el peregrino

sentimental y niño -aunque te asombre-

que temeroso va por el camino

y el contacto de tu alma ¡lo forja hombre!

 

(Estos versos se los escribí antes de conocerla)

Diciembre de 1955

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MULATA

 

Eres morenita de cara pecosa

pero muy bonita, sencilla y graciosa.

costeña jarocha, cuerpo de palmera,

¡qué linda la vida si tu amor tuviera!

 

Siempre sueño en ti lleno de optimismo

y cuando despierto me hallo en lo mismo,

siempre me pregunto: -¿Porqué no la sigues?

si sé que la quieres, sin ella no vives.

 

-Si siempre que pasa con cara sonriente

tus ojos la miran con amor ardiente;

si sus negros ojos tu mente calcinan

y sus labios rojos a ti te fascinan.

 

-Si tu pensamiento está junto a ella

y si te parece la mujer más bella

¿porqué no le dices lo que tu la quieres?

díle que te mueres… ¡díle que no vives!

 

-Que quieres cariño y todo su encanto,

que nada en el mundo significa tanto.

¿Porqué no la sigues? ¿Porqué no le dices

que tu sin sus besos y su alma no vives?

 

Porque. . .no soy nadie, siempre me contesto,

porque yo no tengo siquiera derecho

de besar su frente, mirarme en sus ojos

y luego extasiarme con su labios rojos.

 

Por eso ¡Mi Vida!

Yo nunca te sigo

Por eso, no te hablo,

Por eso. . .¡no vivo!

 

Junio de 1954

 

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DESILUSIÓN

 

Una noche fría

poblada de estrellas

te conocí, linda

y gentil morenita;

tú incomparable

entre mujeres bellas

en cuanto eres joven,

grácil y bonita.

 

Tu boca, tu cara,

tu linda melena

confunden el ruido

de encrespadas olas

con el sutil canto

de bella sirena

que endulza la vida

a las palmeras solas.

 

Tu mirada alegre,

vivaz, cristalina,

penetró muy hondo

aquí en el corazón

clavando en mi mente

el dulzor de la espina

que anuncia la hora

soñada de amor.

 

En escaso instante

construí un castillo,

flotando en el aire

como mariposa;

llené de ilusiones

mi corazón triste

y troqué su apariencia

en color de rosa.

 

Más era tan frágil

el castillo mío

que se vino abajo

con terrible estruendo

al escuchar frases

colmadas de hastío

que me torturaron

y siguen hiriendo.

 

Al mirar aquello

deseaba morirme,

ambiente pesado

y lúgubre sentía

y así, todavía,

siempre en ti pensaba

y todavía pienso

en ti ¡vida mía!

 

Solamente resta

pedirle al destino

disipe tu orgullo,

abra mi camino

y la indiferencia

que tú me profesas

levante, cual niebla

opaca y espesa,

al sentir la taja

de un viento marino.

 

Diciembre de 1954.

 

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EN LA PLAZA.

 

A Oriana Fallacci, herida en 1968 (Dos Lustros Después)
I
Aguerridos aztecas que seguían a Axayácatl
intrépidos rebeldes que ocuparon la isleta
esperando, deseando fundar el nuevo reino
doscientos años antes de quedarse sin nada.
Era el tiempo preciso de fundar el mercado,
de construir, tomar y unirse en matrimonio;
de progresar, pelear, desarrollar los grupos,
así, erigió La Plaza su Primera Cultura.

 

Y... vino el virulento, el sátrapa asesino
sediento de oro, plata, de cristales y sexo;
derrumbando los templos, mancillando mujeres,
invocando el derecho de patente de corzo
y en el Primer Colegio construido en La Plaza,
se adoctrinó al Mexica en tiempos de dominio
procreando de ese modo la Segunda Cultura.
II
Oriana..., observa, ¡qué imponente lugar!
Cómo convergen en este espacio-tiempo
monumentos mexicas, símbolos virreinales,
envueltos de cultura que floreció su herencia.
Atisba a ese edificio, afoca al hormiguero
donde el hierro, el cemento y el antiguo secreto
que masones de América y del mundo pagano,
hicieron posible, cubicando El Complejo
organizado, realizado, cercando la Pirámide,
así como la Iglesia y el antigüo Colegio;

"Plaza de Tres Culturas" ha sido su designio.
III
¿Hay en tu Italia templos como esta fortaleza?
de lisos paramentos y almenas superiores;
estatuas en sus nichos de dóricas columnas
con cuerpos base como ése, de las cuatro pilastras
dispuesto a sustentar el peso del de arriba
el de soportes jónicos... que luego,
después, se tornan, en corintios pilares.

 

Cómo me gustaría cuestionar a Francisco
sobre la perspectiva hacia el Oriente eterno,
desde esta cruz latina bajo arcos que sostienen
las bóvedas magníficas de la Iglesia de piedra.
Preguntar al más dulce hermano de los hombres,
las bestias y las plantas y todo lo viviente
si, en Asisi le fuera necesario y estricto
invocar a Yo Soy desde la fresca sombra,
expuesta la retina hacia la luz votiva
y así, desde ese estado, de su vigilia austera
disponer muros lisos..., ¡almenas y flecheros!
Porque aquí do coexisten los Cuatro Evangelistas
en barro conformado por indígenas manos,
cerca del San Critóbal al temple, en septentrión,
sobre la puerta, sí..., aquí donde Santiago
El Ecuestre cabalga, dando su nombre al Templo,
¡se evoca a los Menores...al tiempo que se mata!
IV
Los que saben afirman que en el antiguo anexo,
Colegio Santa Cruz del Tlatelolco viejo,
frailes como Sahagún y Don Andrés de Olmos,
hurgaron en los códigos y comunicaciones
ya aprendiendo Náhuatl que enseñando Castilla.
Algún otro refiere que Martín De la Cruz
-un sabio de la calle que no de medicina-
aquí fue que escribió el Rollo Barberini
el que, como otras cosas, paró en El Vaticano.
Fue aquí que Bernardino escribió "Nueva España"
relacionando toda la historia de sus cosas;
prohijando con su pluma un testimonio hermoso
en ese documento de mi México previo.

 

Por allá, hacia el poniente de este magno Colegio,
en el lugar más viejo, la arqueológica zona
donde estuvo, no mucho, el recinto sagrado;
por ahí la Pirámide de capas superpuestas
y el infaltable templo para medir el tiempo.
Al oriente, en el centro, los rescoldos del Tecpan,
el Palacio gastado de las autoridades.
V
En esos edificios que cobijan La Plaza,
allí donde reptaste cuando estabas herida;
si, entre aquellos gigantes que comanda El Pilón,
allí el desgarramiento que bordará recuerdos
en las notas futuras del fino Carrillón, que,
desde la Torre Insignia, de magníficos bloques
denunciará los ayes, la agresión, la metralla
sobre seres inermes de juventud. . .¿enfermos?

 

Te afirmo que La Plaza es un ejemplo vivo
de cómo el devenir de la historia florece
en el avance técnico, sin lograr de verdad
un cambio incuestionable de individualidad.
Si no fuera porque, el jardín del humano saber
les ha abierto sus campos a todas las mujeres
yo diría: "la creación se encuentra detenida;
el tren de los humanos se desvió a una vía muerta
porque no ha mejorado su pasta por milenios;
ha perdido agudeza en sentir y adaptarse
al lugar, la familia y coexistir en la Polis"
VI
Evocando la historia pasada de esta Plaza
añoro a Topiltzin hombre-dios, hombre blanco,
llevado a la vorágine por el mareo del octli
el que, lleno de culpas, se fugó a Centro América
para después tornarse en serpiente emplumada.
Mucho arrepentimiento, nuevos amaneceres,
de todo ha habido aquí, pero digo, ¡de todo!
Mil doscientos veintiuno, comunistas mexicas
después los mercenarios que servían a Toltecas
de Colhuacán o, bien, a aquellos Tecpanecas
que desde su terruño venían a sojuzgar
hasta que el gran Ixcóatl, prestigiado guerrero,
junto a Netzahualcóyotl, destruyó Azcapotzalco
luego de un gran asedio sutilmente orquestado
por aquellos aztecas violentos y poetas
que desde humilde cuna llegaron a tiranos
esclavizando Chalcas, Tlahuicas, Xochimilcas.
La hegemonía política, el duro imperialismo
de aquella triple alianza con Texcoco y Tacuba,
dieron a Tenochtitlan poder sobre los pueblos
de la Mesa Central, pues sólo Tlaxcaltecas
no fueron dominados como las otras tribus.

 

De Atlántico a Pacífico de lo que es hoy la Patria
sufrieron sobre el cuello el militar guarache
y hasta aquellos sureños, de atrás del Soconusco
junto con Guatemala resultaron hollados
por los bronceados nahoas, patrones de La Plaza.
VII
Nacimientos y muertes, crecer desmesurado,
vienen y van las lluvias y la historia deviene
girando e impulsando la rueda de los tiempos,
desde Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra
hasta déspotas europeos, saqueadores de templos
que hicieron sus vasallos a los bravos mexicas,
forzando el alzamiento de oratorios católicos
sobre los monumentos que hablaban de grandeza.
Aztecas orgullosos, esclavos nuevamente,
su tortilla es volteada por los blancos barbados
que fueran humillados en los siglos siguientes.
VIII
Más, más tarde, La Plaza conoció a otros vecinos:
los patios de los trenes, el parque de béisbol,
prostíbulos, fonduchas, lóbregas vecindades
hasta que..., en el 68, aquél Huiztilopochtli
metido en autogiro -con luces de bengala-
canalizó la fuerza del señor de gran boca
que convertido a bárbaro chichimeca. . . dijo:
"arrostraré el juicio de la historia" como si tal
Oriana, remediara la sangre de tanto mexicano.

 

Relaciones Exteriores, blanca casa, ella tiene
un grande protocolo firmado por naciones,
por potencias dotadas con las fuerzas nucleares
las que, asienten no atomizar las tierras
tercermundistas de Indoamérica Nuestra.
¿Adelanto en la técnica? todo ha visto La Plaza;
cuántas centurias albergó diplomáticos
dados a resolver dilemas del patrón,
del gobernante en turno, del moderno tequihua.
Actualmente en La Plaza. . .se roba y se vive
se sueña y, en fin, que el histórico tiempo
superpone como antes, Templos, y el actual
tecnócrata, malabarea con todos los matices,
el concepto de "cambio" y el de "pensar en grande"
más, insisto, La Plaza ha vivido milenios
atrapada en vía muerta sin muestras de salir
en tanto el Plan Maestro continúa su fluir.
IX
Deprime tu pasado ¡Plaza de Tres Culturas!
¿cuánto más serás vendida o estarás ultrajada
antes de la venida de nuestro Guía Divino?
Nuestros espirituales y adornados escudos
con plumas de garza que hace mucho vestimos
los Caballeros Tigres, los Caballeros Aguilas
y, desde la noche de los tiempos, templados,
podremos palidecer frente al dueño del fuego
que robará mujeres, mancillando la raza.
Y como declarada o cubierta, la guerra nos rodea,
tenochcas, tlatelolcas en minúsculos grupos,
pero ávidos de unidad, de número y de armas,
con todito el coraje, la fé y los capitanes
aún conquistaremos los floridos sartales
cuajados de rocío... bajo la luz del Reino;
porque es tiempo preciso de corregir el rumbo,
de construir, de integrar y de unión marital;
de progresar, pelear, desarrollar los grupos
y lanzar al futuro. . .¡La Cultura Inmortal!

 

Nota: Estos versos inéditos fueron realizados en 1978 cuando trabajaba para la Banca Oficial.

 

Querido PaPaPa"Paco: Entrar en tu página es un deleite puro, hay una lírica que invade los espacios y te posee. Cuanta pasión y vocacion vital de baile. Tu poema dedicado a Oriana Fallacci es deslumbrante; legado histórico sin pretensiones de serlo(quizás por eso brilla como un diamante en la oscuridad)
La poesía es una corriente tan íntima, tan ósea. Es dificil un comentario justo, pero en el caso de En la Plaza me gustaria expresar en voz alta: Hermoso! Vale la pena tenerlo a mano y leerlo cuando la historia quiera traicionar a la memoria.
Desde acá (Holanda llegando al otoño) un abrazo milonguero y un beso fuerte!
Hallie 4/09/2003.
Pd: Siempre me fascinó el estilo de Oriana Fallaci(Entrevista con la historia, Un hombre y Carta a un niño que nunca nació) Esos tres libros son recuerdos significativos en mi vida".

 

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NO PASA NADA, SI ESTAS EN EL PROGRAMA.

 

Recaptura tu historia tal como te dijeron

o el sempiterno error te dará, como antes,

esa amarga ansiedad, misma que te infligieron

tus carencias de niño, el spleen y la carne.

 

Primero lo primero, mi eterno camarada

rescata tu cordura y restaña la herida;

ordena el pensamiento, tu razón enredada;

renueva los tejidos y tu aliento de vida.

 

Escala la montaña y admira sus cristales

pasa por la cañada, el río o la gruta;

ejercita tu cuerpo derramando las sales,

descansa a la intemperie sobre la piedra bruta.

 

La fruta, el agua clara, el esfuerzo callado,

la luz de tu Maestro y el deseo de tu hermano

¡gana! Con la actitud de un hombre renovado

que honesto y sin dobleces sabe tender la mano.

 

Y cuando así hayas hecho, mi querido Francisco,

sumérgete en sus aguas, cobíjate en su arena.

Encumbra con tu amada hasta el filo del risco

del placer, de ternura que deslava la pena.

 

Encuentra en tu bagaje la causa que emociona

y comparte con ella Francisco…¡con paciencia!

pues ustedes son delta que el oleaje erosiona

mas sus granos se atraen y forman nueva esencia.

 

Agosto de 1980.

 

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MAESTRA, LO LAMENTO.

 

En memoria de la Dra. Aurora Baab

 

Te purificabas y, de pronto, el viaje

preparaste vestida de recuerdos,

con nuestro amor llenaste tu bagaje

y partiste a la tierra de los muertos.

 

Lamento no haber díchote ¡hasta luego!

como tu alumno, amigo y compañero

pues tu Maestra -pájaro de fuego-

incineraste mi tropezadero.

 

Dormir en el Señor, persistir en la luz,

es tu lugar en el oriente eterno

donde emanan los rayos de la cruz,

puentes lumínicos de futuro encuentro.

 

En la Universidad de las Américas, 80's

 

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INTROSPECCIÓN

I

¿Y este es camino noble?

tiene parajes verdes

mas sus laderas suaves

a veces se complican

y, sin previa señal,

casi estallan mis sienes

al percibir la infamia,

al comprobar el riesgo

desde mis emociones.

II

Tal como la voz pura

imprimo variaciones, sin fin,

que se acercan o alejan

de nuestra solución

en el rigor del límite

o en blandura excesiva

pero siempre encerrando

en esa hermosa esfera

las nuevas construcciones.

III

Yo distingo los hechos,

reconozco mis sueños

como eso, como sueños;

y toco las paredes

tibias por el contacto

de amigos que se fueron,

esperando el cariño

de manos no nacidas

de los nuevos romeros

que prefieren no entrar

al matorral espeso

del abuso al derecho

que abriga a los rateros.

IV

El hábil calculista

corrige sus errores

y el pintor retocando

reduce lo imperfecto

y sin embargo. . .Yo,

desde el profundo caos

recomienzo de nuevo

derrochando mis fuerzas

-esos bienes escasos-

consumidos como. . .

como todo en la vida

en un mundo que todo,

todo, ¡todo lo olvida!

V

¿Lamentar disciplinas

impuestas a mis actos?

Todo lo que poseo

de humano, de ordenado

a ellas se los debo.

Del dolor del fracaso

me nutrí y progresé

en el quehacer humano,

aunque mi diario esfuerzo

nunca viera la luz

en una sociedad

tan dispuesta al engaño.

VI

¿Antepasados? ¿Cuáles?

Pues fuera de mi Madre

Yo soy el hombre nuevo,

El de sin pertenencias

pues nunca me sentí

en casa y en familia

ni en Nueva York o México,

Orizaba o Durango.

Extraño en todas partes

-aunque nunca fui aislado-

recorrí profesiones

que integran el oficio

del director que viste

el traje conocido

y cómodo por usado.

VII

Y mi cuerpo, fiel amigo

sediento, solapado,

que un día devorará a su amo,

lo conozco más, muy mucho

más que mi inasible alma

que produce temores

y después esperanza.

VIII

¿Habré llegado al punto

de aceptar la derrota?

¿Los hombres me emboscaron?

¡Las fieras no lo hacen!

cuando enfrentan

la inteligencia humana.

¿Títulos y diplomas?

complican la amistad,

la relación humana;

es ambición de simples,

es alegría de pobres.

IX

¿Soy hidalgo a caballo

mientras los perros ladran?

-opíparo alimento

para las privaciones,

contrapeso al ayuno-

mas el fruto viviente

nutrido por la tierra

con tortilla quemada

y el café de mi pueblo,

forman ese amasijo

que se convierte en sangre,

en calor y en valor

junto a sales secretas

de la tierra, el arroyo

y las nubes de ensueño.

X

Las palabras engañan

pues el placer es dulce,

pero agonía y violencia,

es también. . . ¡grito!

que invade nuestro ser

desde la periferia

hasta aquí, el corazón

y el espíritu invade.

XI

Catador de belleza

que en todo lugar hallo,

con mi lente de aumento

encuentro lo divino

en piezas fragmentarias

-en la vena perdida

está el filón de oro-

y colecciono piezas

vulgares para otros.

XII

¿Cuándo se inquieta el agua

sacada de la fuente?

El poeta es inútil

para lo material

y extrema su heroísmo

aunque sea torturado

o tomado del mundo.

XIII

No desprecio a los hombres,

los se vanos e inquietos,

ávidos e ignorantes,

capaces casi de todo

por triunfar, yo lo sé

¡pues soy uno de ellos!

mas algunos, los pocos,

sus límites cambiaron

y ampliaron su destino.

XIV

Curiosamente, la vejez

o el temor a la muerte,

la misma enfermedad,

moldearon la virtud

frente al amor

que no te corresponden;

la amistad rechazada

o el cariño vendido

y la mediocridad

que opaca los esfuerzos.

XV

Perefiero ser esclavo,

a formas de servidumbre

como: ser hombre máquina

que cree su libertad

y estando sometido,

con gusto tan violento

por trabajar, no entiende

su bárbara pasión

como la de la guerra.

XVI

Fui cortés pero ellos,

espíritus groseros,

me creyeron cobarde

y más tarde o más temprano

supieron que su acción,

conocida por otros,

me cuidó como vaina

pavonada y brillante

del filo de su fuerza.

XVII

Lo demás. . .¡sólo Él lo conoce!

Oye Dios. . .¿soplarás

por sobre mis rescoldos

hasta recrear la llama

de aventura y confianza?

nunca vendrá el ladrón

si tu flama persiste,

si es que mi fe funciona.

Ayer me diste dones,

hoy pido inteligencia,

el cómo aprovecharlos

en el reto presente

¡ésta es mi mejor lucha!

 

En Cd. De México, 1988

 

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VIEJA, YO TE PROPONGO. . .
A Licha Garibay

Evoco los danzones de la noche Jarocha,
con vestidos bordados que orgullosa portabas,
mostrándote completa, rebosante y festiva,
luciendo femenina, mexicana y altiva.

Cuántas pistas lijamos: Coyoacán y los parques,
Gran Forum, Xochimilco, Los Ángeles;
también participamos en las rumbosas fiestas
vistiendo trajes nuevos, muy propios y elegantes.

Además de Acerina y de otras danzoneras,
bailamos pasodobles, boleros, rocanrol,
diferentes los tiempos en los mismos espacios,
-compañeros de viaje, de vida y de misión-.

¿Arqueología de danza? ¡no nos puede gustar!
no aprendimos aquellas figuras de los viejos
mas intuimos formas, geometría en tu bailar
alegre, sandunguero, difícil de imitar.

Cómo explicar tu ritmo sin ponderar el mío
sin método, sencillo pero majo y sensual;
dibujamos secuencias, ahuyentamos el frío
con mutuo ofrecimiento, así de natural,

con zapateo elegante, con expresión total.
Vieja yo te sugiero que no pierdas el paso,
celebremos la nieve ¡tus renuevos de plata!
la eterna juventud que tu fuerza delata.

Con pérdidas excluidas, festejemos las sumas,
y si el tiempo quisiera mostrarte que te humilla,
evidencia en tu baile, en el aquí y ahora,
por aproximaciones, que tú nunca declinas.

Trascender sin esquemas, juntos en comunión,
afinando sentidos que abriga nuestro abrazo,
hallemos el compás que trasciende el espacio,
que inflame cada día esta última estación


¡reinventemos el baile de pareja que ha sido,
que es parte de familia, de nuestro corazón!

Cd. de México, Mayo 19 de 2004

 

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TE JUNO COMO, COMO...

 

...Un callejón florido

y la tibia matina,

un tizón encendido

de la cheno estrellada.

 

Acuñas si lo pido

mi gotán con cruzada,

un'ocho, una sentada.

 

Y de cisne tu cuello

como de nami alada

de rostro fresco, bello

 

te juno, papirusa,

mina, grela, papita,

¡bulebú, milonguita!

 

A Natalia Fong

Lunfa 5, Junio 27/ 2003

 

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ES QUE SOY Y NO SOY

 

Mirá que exhalo y vivo

checá que inspiro y muero;

juná que me transformo,

Yo parte de lo nuevo.

 

Como roca, como árbol,

como gota de lluvia

he dejado de ser

y otras veces he sido.

 

Copado por la vida

impregnado de aliento,

desviviendo, exhalando,

sintiéndome vacío

 

-como frase de tango

inasible y barroca

vital, apasionada,

el beguén que amarroca-

 

que atesora mi vida

de cafúa individual,

aunque soy una copia

que ubico singular.

 

Mi historia así lo chanta

cuando ortibo vacío,

amurado de todos,

siento inconcientemente.

 

Como parte e´ la barra

Yo soy un solitario

¡qué misterio! ser uno

con la Tierra, el nacer

 

Y fácil, sin esfuerzo,

¡ser y dejar de ser!

 

Lunfa 6, 13 de Agosto de 2003

 

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CAMBIÁ CHE. . .

Es tiempo de virar
abajáte tu misma
vos dejá de yirar.

palpitando, yugando,
buscás el’otro cambie,
y te la vas pasando.

No parés los fanguyos,
caminá despacito

Vida posta deseás,
ser toda una bacana,
movéte, lo tendrás.

Difícil cambiar a otro
mas si vos esperás,
con mirones distintos
butén lo embrocarás.

 

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ESA IMAGEN, ESA FOTO...

Hermosa como Sol/esa fresca mirada
Áureos destellos/cuajados de rocío;
Lunas del alba/sus ojos de dormida.
Lumínica mañana/impresión al vacío,
Intentándolo todo y regalando vida
Entrañable fervor/antítesis del frío.

Acróstico para Hallie de Holanda 07/03/2004

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Angel y Medicante.

Tordo...dotor, decíme:
la vida se najusa
cada vez que respiro
y, si pierdo l’aliento
al milonguear contigo,
¿porqué me siento posta,
cómo es que a l’otro lao,
Karla, no me he piantao?

Añado vida al tiempo
y el esgunfio reviento,
cuando pierdo l’aliento
caminándome un tango
de mi flor.., apilado,
a tu pecho’e papusa,
al compás de tu cuore
y a tu tierna sonrisa
que delata tu origen,
tu cielo, tu prosapia...

A Karla Unger
Febrero 16, 2004

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DOMINGO EN LA TARDE

Tango

A tí: grela, papusa, catriela, mina, papita,
pebeta, milonguita, farolera, bulebú, papirusa y para:
los gomías y compinches de la milonga del Domingo.

¡Posta! la costumbre
quitar lo esgunfiado
 Domingo en la tarde
mi estufo borrado.

Catrielas que danzan
gotán apilado,
sin espiche brindan
su calor humano.

ElEl fuelle milonguero
-falopa de butén-
con aire retrechero
catura nuestro andén.

No afilan los berretas
sólo cumpas derechos,
percantas y pebetas,
malvones y violetas.

Las tabas me lo dejan,
¡todavía puedo! Cacho,
no hace falta polenta
sino pinta de macho.

Gratarola, ni un mango,
sólo la llama que arde
así es que bailo Tango
el Domingo en la tarde.

Lunfa No 1, Octubre 22, 2002

Publicado en: Todotango.com/La Biblioteca/Poemas Lunfardos/Romero Paco como:Todavía Puedo;
posteriormente fué musicalizado por Toño Larcher (Alemania) y rebautizado como
Domingo en al Tarde

 

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  1. Mi Natural Gomía

    Che Dios:

  2. ¿Y coparás mi ser
    este diciembre
  3. con polenta,tu espejo
    d'ese agua que calienta
  4. y no quema
  5. que refresca y no enfría
  6. pero que quita el pardo
  7. de mi pinta mistonga
  8. y a mi alma ¡esa milonga!
  9. del aprendíz de bardo
  10. convierte de pindonga
  11. en un zorzal de plata
  12. con un zurdo de barro.

    Camello en el desierto,
  13. reo de l'alta montaña
  14. bocho de Pluviosilla,
  15. extraño en andurriales.
  16. De curdela en curdela
  17. más temprano, más tarde
  18. mi buzón se secaba,
  19. sabiola aconsejaba:
  20. bebé ché ¡qué bolazo!
  21. ¡que círculo fané!

    Compadécete Troesma
  22. apagá esta mi sed
  23. no quiero más amargo;
  24. bien se que te negué
  25. pero estaba estrilado
  26. y laburé mi piedra
  27. con escuadra, compás,
  28. con maceta, con corta;
  29. llevé mi bronca al mazo
  30. y quebranté mi suerte,
  31. deschavé mi destino;
  32. creía lo najusaba
  33. que'l querosén me daba
  34. ideas butén, maguras,
  35. ¡cuán ilusoria lente,
  36. matufias y quimeras!

  37. Tu carga era ligera
  38. mas yo Gomía, Maestro:
  39. dentré al atolladero
  40. y me volví linyera,
  41. atorrante lustroso,
  42. compadrón, arrogante.
  43. Y desafié julepes
  44. y los vientos del Sur
  45. que'l enano controla
  46. quitando libertades,
  47. basureando chitrulos
  48. sin piso, sin conciencia.
  49. Chucho dijo: ¡no luches!
  50. no somos d'este mundo
  51. lo de juera solo es
  52. señal de mal profundo.
  53. Luego juné pa'dentro,
  54. amuré mi pasado,
  55. y evité mi futuro,
  56. viví un día a la vez;
  57. quise cambiar la forma
  58. que me dieron las manos
  59. que moldearon mi carne
  60. con buenas intenciones
  61. pero, pues, al acaso.
  62. ¿Resolver la charada?
  63. ¿cómo? no tenía patio
  64. sólo alguien superior
  65. con juerza suficiente
  66. como tú Mi Maestro
  67. devolveriáme'l juicio
  68. pues todo lo manyás,
  69. y todo contenés.
  70. "Chanto:
  71. a quién corresponda"
  72. así te oraba Cacho;
  73. quí lo sá, sin remedio,
  74. muchas lunas pasaron
  75. y aluego me alcanzaste
  76. y salí de la prueba
  77. porque tú Emmanuel
  78. desde los verdes pastos
  79. hasta la oscura herida
  80. de lo negro del tártaro,
  81. siempre me diste rango,
  82. tu signo, tu cayado.
  83. ¿Timba de la vida!
  84. gambetas de nuevo
  85. Januario s'ta aquí,
  86. el malevo de alza
  87. los piantados suman,
  88. grupís escrachados;
  89. no talla el taquero,
  90. sotretas yugueros,
  91. chorros, los cafishios
  92. malos, cuchiyeros;
  93. sopainas, yuyetas,
  94. yiros, toda la prole,
  95. el mundo e'malanfia,
  96. Señor, ¡perdonálos!
  97. y ocupá tu pesebre,
  98. vos recordá al mundo
  99. que academia, avance,
  100. ferramenta y mangruyo
  101. han de usarse'n construir
  102. y..¡Cacho! hacénos duros
  103. nos queremos vencer
  104. pa' luego vencer otros,
  105. tirar el espinel.
  106. La religión cambia
  107. -agua lustrosa, limpia
  108. del manantial humano
  109. -luego corre, lleva hojas,
  110. polvo, la inmundicia
  111. pero.., ¡vos no cambiás!
  112. sos derecho, nomás.
  113. Los gomías te buscan
  114. sin haber junado,
  115. así es que te baten
  116. con nombres distintos
  117. -siempre macanudos-
  118. porque estás en todas
  119. y en ninguna parte;
  120. por sobre nosotros,
  121. buzones cancheros,
  122. tu amor, tu laburo
  123. continúa zarpado,
  124. posta y remanyado.

    Publicado en: Todotango.com/La Biblioteca/Poemas Lunfardos/Romero Paco

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  125. AL MENU

    Matina de Mi Flor

    Mañanita porteña
  126. sos tibia y esplendente
  127. como piba risueña
  128. retozas en mi mente.
  129. Sos el poncho del pobre
  130. que cubre dulcemente
  131. a mi paica, mi lagre
  132. que yace sensualmente.
  133. Te juno en la catrera
  134. -descuidada cucuza-
  135. dormí que yo te cuido
  136. ¡garaba, papirusa!
  137. Es qu'inauguro el día
  138. canchero, complaciente
  139. en la nueva alborada
  140. que viene de l'oriente.
  141. Un bocado de cielo,
  142. marroco de matina;
  143. yo...bordado en el velo
  144. de tu onda marina.
  1. Tango, quiero decirte...

    A las Milongueras del Parque Méjico

    Como cacho’e vidrio
    contrahecho y opaco
    que’n “arco iris” torna
    la luz de tus pebetas,
    rayos de vichadores
    que destilando vida,
    remueven el invierno
    milongueando apiladas,
    me vibran y resuenan
    como cristal e’Bohemia,
    como campana e’plata.

    Apresao en su luz,
    mojao de su ternura,
    imposible que caiga
    cortao en mil pedazos.
    Tu pasión y amistá
    fuerzan mi caminar
    desde tu dimensión
    hasta mi realidá.
    ¡Un tangueo, un farol,
    el Parque, mi Ciudá!

    ¡Ahuyentá la penumbra,
    abríte al desencuentro,
    vivan las diferencias!
    adoquín y piantao
    sigo ajeno en el mundo
    pero firme ¡con rumbo!

    Paco Romero 08/02/2005

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  3. AL MENU
  4. SOS AVIVADO, FIOCA

    Berretín de rabona
    creída de tu verso
    esa jermu, tu leona,
    bancada por esfuerzo

    Te deja, contamusa,
    basurearla, pecharla,
    pero tu dequerusa
    como es grela carpeta,

    terminará su fato,
    concluirá el metejón
    porque sos un jovato,

    un junado chauchón
    y, por tanto balurdo,
    te cargará un botón.

  5. Dic 9, 2005
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  7. AL MENU
  8. Yo Milonguero

    Dentrador y canchero
    en viernes de milonga,
    me juno reo, mañero,
    solimano, no ronga.

    Manyo por una grela
    pa´ mi tango con corte
    que briye como estela,
    ¡una naifa con porte!

    Media luna, una güelta,
    puente macho, sentada;
    empilchau e' susheta

    aquí olvido jotraba,
    boletas del seguro,
    semana que se acaba.

    Sonetardo de Paco

  9. 26/02/2006

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AL MENU

SIN TINTA EN EL COTORRO

Pue’ que se acabó la tinta
Que se me secó el balero,
juno pa’ dentro y les bato:
tocar timbres me’a cansao
mejor la juego de guapo
como empilchau pa’ velorio
con cortes y con quebradas;
ochos, güeltas y sentadas,
corridas de compadrito
que lo morfao, lo bailao…
ni yo mismo me lo quito.

Pero continúa el vacío
en mi zurdo, en mi razón;
-cada final es principio-
y ni el berretín de fotos
ni mi lastimau mirón,
ni el tordo de vichadores
que recompondráme’l faro
me devuelven la ilusión.

¡Tango! lleváte mi pena
con tu puesía, esa canción
soñadora, ciudadana,
que llevo en el corazón.

Diciembre 14, 2006

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CHINA-JAPONESA.

La juné en el gotán
en el rioba de Juárez,
princhipesa de duela
airosa la percanta,
y cómo milonguiaba
vestida pa’velorio:
jetra negro e’la China
donaipe a la gomina
dorapa sobre tacos
mirones de rayita,
diqueadora la mina.

La relojié de sopa
ese yorno de abril
-la pituka es pa mi,
o no será pa’ naides-
con los taitas de aquí
completa me la juego:
a los naipes, ruleta,
trabucos naranjeros,
con cuchiyos o fuego;
y sus cruces, volcadas
-cargadas de franela-
de aroma de su aliento
compartiré, mas…luego
que se me val’oriente,
cerca del sol naciente
-cobija de los pobres-
de todo briyo fuente.

Más que metejoneau,
amurau y en la mufa,
-cómo poder manyar-
me colgó la galleta
dejando a su partida:
este vacío de l’alma
con su forma de grela.

Sueño con: milonguiar
empilchado de blanco;
con mi vejez forfait
su abrazo/mi memoria
sus pícaros mirones y
el gotán ¡nuestra historia!