DE REGRESO A LA PAGINA PRINCIPAL

Poemas de Butén

A Don Nicanor Paredes
A Gloria

Al Paco

A la señora Academia

Alguien le dice al tango

Asignatura pendiente
Amablemente

Atenti Pebeta

Café Nacional

Canchero

Canto a los espíritus milongueros

Carton Junao

Citroen

Consejos Reos

Cuando llegue aquel día

Curda

Deshojacion Sagrada

Dijo La Grela

Dios Te Salve M'Hijo

Dos Ladrones

Dos Sonetos de Martina Iñiguez

-Venganza

-Equilibrio
El Angel De Alejandra

El Amor es un Riesgo

El Ciruja

En Este Bulin Grande
Frine

Hay Gente. . .

Historias de un bandoneón con alas
Identidad
JubiladoLento
Las dos Curdas

Mala SuerteMi viejo
Mister Hyde
Musa rea
Mutante
Pa' l cambalache
Parentesco
Pibe Dios
Plegaria Rea

Prodese et Detectare
Promesa
Floración
Soneto

Sor Bacana

Somos Como Somos
Tango Macho
Tu voz
Vate

Veredas de Buenos Aires

 

=====================================================================

AL MENU

 

A Don Nicanor Paredes

Milonga

Música: Astor Piazzolla

Letra: Jorge Luis Borges

 

Venga un rasgueo y ahora,

con el permiso de ustedes,

le estoy cantando, señores,

a Don Nicanor Paredes.

No lo vi rígido y muerto.

Ni siquiera lo vi enfermo.

Lo veo con paso firme

pisar su feudo, Palermo.

 

El bigote un poco gris,

pero en los ojos el brillo,

y cerca del corazón

el bultito del cuchillo.

El cuchillo de esa muerte

de la que no le gustaba

hablar... Alguna desgracia

de cuadreras o de tabas.

 

(Recitado)

De atrio más bien fue caudillo,

si no me marra la cuenta,

allá por los tiempos bravos

del ochocientos noventa.

Si entre la gente de faca

se armaba algún entrevero

él lo paraba de golpe,

de un grito o con el talero.

 

Ahora está muerto y con él

cuánta memoria se apaga

de aquel Palermo perdido

del baldío y de la daga.

Ahora está muerto y me digo:

-¡Qué hará usted, Don Nicanor,

en un cielo sin caballos,

sin vino, retruco y flor!

 

=====================================================================

AL MENU

 

A la señora Academia

César Bruto

 

Yo soy hijo del lunfardo

y es mi cuna arrabalera;

yo conocí a las percantas

más vivas y más gilbertas;

y anduve con los bacanes

y alterné con los linyeras

y chamuyé con los chorros

y otros reos bien pulentas;

y en la pieza del cotorro

yo tuve mina y catrera

y en el ropero del cuarto

yo colgué mi viola rea,

y usé lengue y usé funyi

cuando de noche iba al feca.

Yo conocí en mis andanzas

la alegría y la tristeza,

la del tipo bien derecho

y la del tipo berreta,

la de aquel que fue en cafúa

porque lo ensució una grela,

y la del otro cafishio

que al final quedó en chancleta.

 

Por eso quiero decirle

a la señora Academia

Porteña de los lunfardos

Que, aunque yo soy un cualquiera,

hoy vine para dejarle

en esta preciosa fiesta

la humilde flor del suburbio

que nació en una maceta,

pero que tiene un perfume

que de lejos te recuerda

el cariño de la javie

y el amor de una pendeja.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Alguien le dice al tango

Tango

Música: Astor Piazzolla

Letra: Jorge Luis Borges

 

Tango que he visto bailar

contra un ocaso amarillo

por quienes eran capaces

de otro baile, el del cuchillo.

Tango de aquel Maldonado

con menos agua que barro,

tango silbado al pasar

desde el pescante del carro.

 

Despreocupado y zafado,

siempre mirabas de frente.

Tango que fuiste la dicha

de ser hombre y ser valiente.

Tango que fuiste feliz,

como yo también lo he sido,

según me cuenta el recuerdo;

el recuerdo fue el olvido.

 

Desde ese ayer, ¡cuántas cosas

a los dos nos han pasado!

Las partidas y el pesar

de amar y no ser amado.

Yo habré muerto y seguirás

orillando nuestra vida.

Buenos Aires no te olvida,

tango que fuiste y serás.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Amablemente

Por Augusto Arturo Martini (Ivan Diez)

 

La encontrò en el bulìn y en otros brazos,,,

Sin embargo, canchero y sin cabrearse,

le dijo al tiburòn: "puede rajarse;

el hombre no es culpable en estos casos"

 

Al quedarse bien solo con la mina,

buscò las alpargatas, y ya listo,

murmurò, cual si nada hubiera visto:

"cebame un par de mates, Catalina"

 

La mina, jaboneada, le hizo caso.

El tipo, saboreàndose un buen faso

la mateò, chamuyando de pavadas...

 

Y luego, besuqueàndole la frente,

con toda educaciòn, amablemente,

le fajò treinta y cuatro puñaladas.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Atenti Pebeta

Por Celedonio Esteban Flores/Musica de Ciriaco Ortiz.

La primera versión fonográfica es la de Alberto

Gómez el 10 de octubre de 1929.

 

Cuando estés en la vereda y te fiche un bacanazo,

vos hacete la chitrula y no te le deschavés;

que no manye que estas lista al primer tiro de lazo

y que por un par de leones bien planchados te perdés.

 

Cuando vengas para el centro, camina junando el suelo,

arrastrando los fanguyos y arrimada a la pared,

como si ya no tuvieras ilusiones ni consuelo,

pues, si no, dicen loe giles, que te han echao a perder.

 

Si ves unos guantes patito, rajáles!

A un par de polainas, rajáles, también!

A esos sobretodos con catorce ojales

no les des bolilla, porque te perdés;

a esos bigotitos de catorce líneas

que en vez de bigote son un espinel...

Atenti, pebeta! Seguí mi consejo;

yo soy zorro viejo y te quiero bien.

 

Abajáte la pollera por donde nace el tobillo,

dejate crecer el pelo y un buen rodete lucí.

Comprate un corsé de fierro con remaches y tornillos

y dale el olivo al polvo, a la crema y al carmín.

 

Toma leche con vainillas o chocolate con churros,

aunque estés en el momento propiamente del vermut.

Después comprate un bufoso y, cachando al primer turro,

por amores contrariados le haces perder la salud.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Café Nacional

Enrique Cadícamo

 

En una calle céntrica donde la ola

de la ciudad arrastra todo el descarte,

hay un café salvado de la victrola

donde el tango levanta su rancho aparte.

 

En este templo mishio del pentagrama,

porteño hasta la mezcla de su revoque,

es donde el tango vuelca toda su gama

y entra en los corazones como un estoque.

 

Estos muros tan viejos que ha respetado

la biaba prepotente de la piqueta,

son los testigos de mi café cortado

y de las filigranas de Antonio Aieta.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Canchero

Musica de Bassi y Flores.

Editorial Pampa

 

I

Para el record de mi vida sos una facil carrera

que yo me animo a ganarte sin emoción ni final...

Te lo bato pa que entiendas en esta jerga burrera,

que vos sos una potranca para una penca cuadrera,

y yo, che vieja, ya he sido relojeado pal Nacional...

Vos sabes que de purrete tuve pinta de ligero,

era audaz, tenia clase, era guapo y seguidor.

Por la sangre de mi viejo sali bastante burrero

y en esas biabas de barrio figure siempre primero,

ganando muchos finales a fuerza de corazón.

 

II

El cariño de una mina que me llevaba doblao

en malicia y experiencia me saco de perdedor...

pero cuando estuve en peso y a la monta acostumbrado,

que te bata la percanta el juego que se le dio...

Ya despues en la carpeta, empece a probar fortuna,

y muchas noches la suerte me fue amistosa y cordial, (1)

otras noches sali seco a chamuyar con la luna

por las calles solitarias del sensiblero arrabal.

 

I (Bis)

Me hice de aguante en la timba y corrido en la milonga,

desconfiao en la carpeta, lo mismo que en el amor,

yo he visto venirse al suelo sin que nadie lo disponga

cien castillos de ilusiones por una causa mistonga,

y he visto llorar a guapos por mujeres como vos...

Ya ves que por ese lao vas muerta en tu aspamento,

yo no quiero amor de besos, yo quiero amor de amistad.

Nada de palabras dulces, nada de mimos ni cuentos.

Yo busco una compañera pa' decirle lo que siento,

y una mujer que aconseje con criterio y con bondad

 

=====================================================================

AL MENU

 

Canto a los espíritus milongueros

Silvia Spitalnik

 

Poseídos

Bailando cada tarde

los espíritus tangueros en la pista

Con los ojos cerrados los artistas

de la milonga

llegan desde la calle...

Cabecean alrededor

Presienten

que los duendes en el aire se pasean

y el corazón al Sur les parpadea

en taquicardia feliz

A veces mienten

y se seducen el cuerpo y los sentidos

como jazmines de diciembre

Parecen

sombras y luces

Son flores que les crecen

en las manos-la piel-en el destino...

 

Están posesos

Suenan los bandoneones

y se cruzan

plegarias milongueras

Ceremonias antiguas

Las primeras

formas eternas de alimentar pasiones...

 

Espíritus que sueñan sin permiso

sus sueños inviolables

Fugitivos

En la milonga

mareados/poseídos

los bailarines de la desmesura

que pierden por el suelo la cordura

latiendo al borde

de un corazón cautivo

Fantasmas poseídos que en el aire

supieron ver

al trasluz todas las cosas

y junto a su verdad

sembraron rosas

Copas de desazón

Melancolías

y esa música azul tan bienvenida

y el alma a contramano del suicidio...

 

Tango feroz

Espíritu en delirio

Los bienhechores vientos del milagro

se abren en dos el pecho:

hay sólo tangos

en medio del amor y del peligro

Espíritus salvados

Redimidos

entre el rumor de ayer/el humo/el baile

Espíritus andantes por el aire

en su sueño inviolable y protegido

 

Son deseos salvados del olvido

por un tanguero gris

-como sus canas-

que atesora cierto entusiasmo/ganas

sus "naranjos en flor"

y su optimismo...

Siguen bailando

Bailan consigo mismo

bordando crucesitas y entreveros

Guardan su soledad entre los dedos

y la luna les brilla tras los ojos

 

Rojos y negros

Colores del antojo

Espíritus de luz/Atropellados

Milongueros presentes y premiados

arrimados al Sur de sus fervores

Tango feroz

Sombra de bandoneones

Espíritus deseantes y marcados

En estos tiempos tristes

-recortados-

guardan bailando

su buena rebeldía

 

Que "el siglo XXI no será una porquería"

Será mejor:

¡Lo juro por el Tango!

 

=====================================================================

AL MENU

 

Carton Junao

Letra de Carlos Waiss

Música de Juan D'Arienzo

 

Siempre pasa con el pucho sobrador a flor de labio

con la pinta medio shiome que deschava el arrabal.

Lleva el lengue hecho galleta, con el funyi arremangado

y se va ladeando todo con andar acompadrado

mientras pica en la vereda con el taco militar.

La chamuya de los grilos, de cachimba y empiedrada

en la cara luce un feite que hoy es vieja cicatriz.

Se da dique que hace poco lo fajaron la mancada

y fue culpa de una nami que de puro rechiflada

casi ortiba los aprontes que le daba en el bulín.

 

La va de que es junado, conversa de sotana,

su vieja ferramenta la tuvo que amurar.

Pregunta por "el hombre" respeta a la fulana

y dicen que un caudillo lo pudo acomodar.

La va que fue ladero de puntos remanyados

y en el refiche lungo del turbio chimentar,

para él no hay secreto, desde tirar el carro,

pialarse en un choreo o hacer un cuento más.

 

Tiene pinta bulinera de gavión de rango misho

el yuguillo lo levanta, casi, casi hasta la nuez

cuando juna al mayorengo se las toma "stricho y pico"

se embalurda con dos cañas, le hace cruz al abanico

y pa' andar algo piola la jotraba de chofer.

La saluda con dequera! y si marca es con un quía!

pero yo que le remanyo su prontuario, bien lo sé

que no tiene más balurdo que un andar de contramano

y los tiras, la otra noche fue por gil que lo apuntaron

cuando estaba haciendo pinta en la puerta de un café.

 

 

=====================================================================

AL MENU

 

Citroen

Letra de Carlos De La Púa, "El malevo Muñoz"

 

Siempre en cucliyas te miró mi pena

antes de ser lo sos hoy, bacana,

en la enlozada vieja en que se entrena

el loro poliglota de Ritana.

 

Después, con más chiqué y con más tacto,

en la aliviada que te dió la guita

te divisé montada al artefacto

que Lola Mora en el balneario immita.

 

Y ayer, en el Florida matutino

que cantara Rubén en verso fino,

te campanié de nuevo embelesado.

 

En la higiénica imagen atrevida

tu blanca Citroen de mantenida

era como un bidet estilizado.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Consejos Reos

Celedonio Flores

Recitado

 

Se deschavó la sordina

con voz ronca de malevo

una noche de confidencia

delante de un copetin;

desde entonces bien presentes

las palabras siempre llevo

de aquel muchacho de linea

sin poses ni berretin.

 

"En asuntos de mujeres

cada cual juega su carta,

yo conozco muchos ranas

que se han casado despues,

el amor es un anzuelo

donde el mas lince se ensarta

y donde se pierden muchos envidos

con treinta y tres.

 

"Sobre eso no des consejos

ni al que es tu mejor amigo

y menos si anda enredado

con alguna cusifai;

es como llevar sardinas

pa' que las vendan en Vigo

o como mandar naranjas

a Asunción del Paraguay.

 

"Procura no darte dique

con las treinta y tres de mano,

espera que el otro envide

y despues lo revidas,

vos sabes que no es derecho,

ni es canchero, ni es humano

faroliarle en compadrito

cuando al otro lo sabras.

 

"Cuando entres a una carpeta

donde vayas convidado

desconfia de las barajas

y los puntos al jugar;

un mango tiene mas fuerza

que un caballo desbocado,

y en la timba hasta tu viejo

te va a tirar a matar.

 

"Procurá cortarte solo

y piantá de la reclame,

la patota y la reclame

son compromisos de honor.

Ya dijo un consejo gaucho:

'El buey solo bien se lame'.

Yo digo: Pa' ciertas cosas

si no se lame mejor.

 

"No le des bola al amigo

que es necio si anda mamao,

es siempre un lío a la fija

que hay que saber evitar,

mamate de vez en cuando

que eso no es nigun pecado

pero hay que saber mamarse

como hay que saber jugar.

 

"No saqués nunca de grupo

el bufoso ni el cuchillo

si no es pa' jugarte entero

en un momento fatal."

La tristeza de un recuerdo

lo hizo poner amarillo

como si un remordimiento

le hiciera un copo final...

 

 

=====================================================================

AL MENU

 

Cuando llegue aquel día

Celedonio Flores

 

Un cotorro coqueto en un barrio apartado

donde engrupa al Invierno la caricia solar,

y en Verano nos brinde su racimo rosado

en el medio del patio el parral familiar.

 

El bulín donde nunca falte un ramo de rosas

y un deseo constante de gozar y vivir...

Un chamuyo sencillo pa' batir muchas cosas

y otro alegre y chispeante que nos haga reír.

 

De una linda pebeta el cariño primero

que no sepa ni medio de cuestiones de Amor...

El amor inocente, francamente sincero

de una pebeta linda como un durazno en flor.

 

La bohemia sensible de otra alma gemela

que se una a la mía en un hondo querer,

que le gusten los pibes cuando van a la escuela

y se apene conmigo en un atardecer.

 

Que de noche, al regreso de la diaria faena

donde tan duramente me rebusco el bullón,

con un beso en la boca le dé el opio a una pena

si una pena me talla dentro del corazón.

 

Y si un día notara, que irremediablemente,

por sus sueños no soy...

Que me diga al besarme con dulzura en la frente:

"Mirá, viejo, me aburro,

perdoname, me voy".

 

=====================================================================

AL MENU

 

Curda

Por Isabel Puncel de Dumery

 

A trompicones iba por la yeca

yevando el coso todo por delante,

en la jeta un gotán con silbo rante

y un corso a contramano en la zabeca.

 

Con la vista pirada de babieca,

producto de la esbornia de espumante,

batía a las chirusas, pa'l levante,

tontos chamuyos su parola hueca.

 

Le esperaba en la saca un sosegate,

a la jermu ordenó: -cebame un mate,

me piache, juná bien, yerba con palo-...

 

Y engrupiendo al dorima curdelón,

una biaba debute en el melón le zampó,

cual peludo de regalo.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Dijo La Grela

Carlos de la Púa

Mi macho ese que ves,

de puro lengue corrido,

taura viejo y conocido

por su saque de revés.

 

En las broncas y en la timba

corre siempre de cabeza,

y es crack de la destreza

para hacer una casimba.

Cuando un gotán insinuante

bate su suave garúa

a él le es chica la cafúa

para hacer un corte rante.

 

Este es mi choma de zurda,

que me achaca el ventolai,

el que a fuerza de fastrai

secó esta grela a la gurda.

Busquen las minas de ahora

el mozo más milonguero;

¡yo luzco este cadenero que de guapo me labura!

 

=====================================================================

AL MENU

 

Dios Te Salve M'Hijo

A. Magaldi - P.H. Noda - L. Acosta García

El pueblito estaba lleno de personas forasteras

los caudillos desplegaban lo más rudo de su acción

arengando a los paisanos a ganar las elecciones

por la plata, por el voto, por la tumba o el facón,

al instante que cruzaban desfilando los contrarios

un paisano grito ¡viva!, y al caudillo mencionó,

y los otros respondieron sepultando sus puñales

en el cuerpo valeroso del paisano que gritó,

un viejito lentamente se quitó el sombrero negro

estiró las piernas tibias del paisano que gritó,

lo besó con toda su alma, puso un Cristo entre sus dedos

y goteando lagrimones entre dientes murmuró:

pobre m'hijo, quien diría que por noble y por valiente

pagaría con su vida el sostén de una opinión,

pucha por no hacerme caso, m'hijo, se lo dije tantas veces,

no haga caso a los discursos del patrón ni del dotor,

hace frío, verdad m'hijo ya se está poniendo oscuro,

tápese con este poncho y pa' siempre lleveló,

es el mesmo poncho pampa que en su cuna cuando chico

muchas veces hijo mío, muchas veces lo tapó,

ya he de ir al campo santo y la par de su abuelita

y con su daga y con mi uña una fosa voy a abrir

y a su pobre madrecita le diré que usted se ha ido

y que pronto va a venir.

A las doce de la noche llegó el viejo a su ranchito

y con mucho disimulo a su vieja acarició

y le dijo tiernamente: su cachorro se ha ido lejos

se arregló con una tropa, le di el poncho y me besó,

y aura vieja por las dudas como el viaje es algo largo,

priéndale unas cuantas velas por si acaso nada más,

arrodíllese y le reza, pa' que Dios no lo abandone

y suplique por las almas que precisan luz y paz.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Dos Ladrones

Enrique Otero Pizarro

Hay tres cruces y tres crucificados:

en la más alta, al diome, el Nazareno.

En la de un wing lloraba el chorro bueno

mangándole el perdón de sus pecados.

 

Escracho torvo; dientes apretados

mascaba el otro lunfa el duro freno

del odio, y destilaba su veneno

con el rechifle de los rejugados.

 

¿No sos hijo de Dios? Dale. Salvate.

Sos el rey de los moishes, arranyate.

¿por qué no te bajás? ¡Dale che guiso!

 

Jesús ni se mosquió. ¡Minga de bola!

y le dijo al buen chorro: estate piola

que hoy zarparás conmigo al Paraíso.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Dos Sonetos de Martina Iñiguez

 

Venganza

¿No sabés que el machista es un boludo

que provoca en las minas resistencia

y es difícil medir la consecuencia

de hacer cumplir las leyes del embudo?

 

Tu chamuyo despótico y sesudo

no contempla que crea una carencia

al negarle a una naifa inteligencia

si piensa, bajo el cuero cabelludo.

 

Terminala con esa intransigencia

porque tus argumentos son al ñudo

y ya pudre vivir en la obsecuencia.

 

Te bato con un tono más que crudo

ya que estamos en tren de confidencia

que además de machista, sos cornudo.

 

Equilibrio

 

El equilibrio postamente ejerzo

y si es que mi fulano se desquicia

cuando embroca una mina y la codicia,

la guita de sotana le malverso.

 

El yuga como un preso y yo, su esfuerzo

lo engrilo con muñeca subrepticia,

absorto con el fato que acaricia

no computa la papa que me almuerzo.

 

No sé como el chabón nunca malicia

que en todo hay un anverso y un reverso,

que al tiempo que él un nuevo lance inicia

 

lo dejo más pelado que un escuerzo.

Yo ajusto la balanza con justicia,

mientras él me hace el cuento, le hago el verso.

 

=====================================================================

AL MENU

 

El Angel De Alejandra

( A Alejandra Pizarnik)

Letra de Guillermo Martínez Yantorno

Música de Saúl Cosentino

I)

No te vayas, no huyas Alejandra.

Hay jardines que esperan todavía.

Descubriste a tus pasos tantas cosas

que se van a secar si no son dichas.

Traigo un vaso del agua de tu infancia,

traigo un poco del sol de aquéllos días

en que el ángel que nunca amó a los tibios

te besó cuando dormías.

 

II)

Tomarás las mañanas por asalto,

quitarás tus fracasos con las uñas.

Pedirás a los astros de tu noche

que te ayuden a no pedir ayuda.

Cantarás la miseria del que pierde

y también el bostezo del que triunfa.

Quedará tu canción pero qué importa;

arremete, viajera, no hay ayuda, no hay ayuda, no hay ayuda...

 

I bis)

Si quisiste, tal vez, matar un mundo,

y has matado tus ojos de muchacha,

si no pudo siquiera retenerte

el ser dueña de todas las palabras,

si la música dentro de tu cuerpo

al quedar encerrada te dolía

esto ha sido al final para una historia

en que todo el infierno es armonía.

 

=====================================================================

AL MENU

 

El Ciruja

Francisco Alfredo Marino

1926

Como con bronca y junando

de rabo de ojo a un costado,

sus pasos ha encaminado

derecho pa'l arrabal.

Lo lleva un presentimiento

de que en aquel potrerito

no existe ya el bulincito

que fue su único ideal.

 

Recordaba aquellas horas de garufa

cuando minga de labura se pasaba,

meta punguia, el codillo escolaseaba

y en los burros se ligaba un metejón:

cuando no era tan junado por los tiras,

la lanceaba sin tener el manyamiento,

una mina le solfeaba todo el vento

y jugó con su pasión.

 

Era un mosaico diquero

que yugaba de quemera,

hija de una curandera

mechera de profesión,

pero vivía engrupida

de un cafiolo vidalita

que le sacaba la guita

que le shacaba al matón.

 

Frente a frente , dando muestras de coraje,

los dos guapos se encontraron en el bajo,

y el ciruja, que era listo para el tajo,

al cafiolo le cobró caro su amor...

 

Hoy ya libre 'e la gayola y sin la mina,

campaneando un cacho 'e sol en la vedera,

piensa un rato en el amor de la quemera

y solloza en su dolor.

 

=====================================================================

AL MENU

 

En Este Bulin Grande

Elsa Barone Berrino de Berrenechea

En este bulín grande

con un espejo al medio

donde se miran todas

las caras de la suerte,

nació una fabla rante

que muchos abominan

pero que sin pensarlo

chamuyan de repente.

 

Sin grupo la gilada

en farra y fulerías

se raya el disco yengue

de deschavar la vida

entre vesres y lunfas

y la lengua castiza.

 

Parla de luz y sombra,

centro, rioba y orilla.

En este bulín grande

donde todos cabemos,

los criollos y los gringos,

los blancos y los negros,

el "tú" marcha del brazo

con el "vos" y al descuido

en "tú tenés" se apilan para

un verbo mestizo.

 

En este bulín grande

con un espejo al medio

crece la voz del hombre

con fuerza de prodigio

y si esa voz debute

desde el barro ha nacido,

sólo el potien que es piola

dirá si es flor de olvido.

 

=====================================================================

AL MENU

Frine
Nyda Cuniberti
Todo el que la embrocaba gritaba ¡Dequerusa!
porque solo mirarla te quitaba el aliento
y si bien era un poco tirando a rantifusa
ninguna otra percanta acumuló más vento.

Porque fue mina rana además de papusa,
nada de mucho mimo o de amoroso acento,
al diablo con el pobre poeta contamusa,
venga el tipo de guita, que yo después te cuento.

Friné,budín beocio, de puro casquivanalos
jueces carcamanes dispusieron tu cana
pero con tus encantos hiciste tabla rasa.

Los pobres viejos verdes al junar tu belleza
recordaron de golpe con dolor de cabeza
los loros barranqueros que tenían en casa.

 

=====================================================================

AL MENU

Identidad
Martina Iñiguez
Eran tiempos hostiles de faca y chusma brava...
un arrabal de ranchos con ventanas al cielo
y noches donde un fueye, la voz de terciopelo,
con un ritmo canyengue al viento desplegaba.


El compadrito urdía sus fintas en la ochava
salpicando de barro la albura del pañuelo
y engrupía a una grela bailando, taba a taba,
una danza que uncía al paso abrazo y duelo.


Así se fue gestando entre patio y milonga
bajo lunas de pampa y faroles de esquina
con retazos de barrio la identidad porteña:


...ese gris sentimiento que nos salió de ronga,
que se lleva en el zurdo como aguijón o espina,
como un cacho de patria donde se vive y sueña


y sin querer se adueña
por guapo, por ladero, por estirpe y por rango
de quien lo escucha y juna ¡Grande, Tango!!!

=====================================================================

AL MENU

Jubilado
Nyda Cuniberti
¿Dónde están los pirulos que yugaste?
¿Qué se hizo de una vida de laburo?
Si en vez de disfrutar lo que ganaste
con tres morlacos te largaron duro.


Al fin fue al puro cuete que soñaste
el rancho en Adrogué, minga de apuro,
el tomate que in mente ya plantaste,
meta apoliyo y el buyón seguro.


En vez del jardincito y la gallina
en cola, bajo un sol que te calcina
o mientras la tormenta se desata,


esperás, ya perdida la esperanza
el miserable mango que te alcanza,
para una pieza de pensión barata.

=====================================================================

AL MENU

 

Lento,

por Martina Iñiguez

No quiero predicar en el desierto

ni quiero que me chape el desaliento,

te escribo porque sos un poco lento

y mi chamuyo,a vos,te deja yerto.

 

Tratemos de que esto llegue a puerto

poniendo la cuestión en movimiento;

soñé con concretar el casamiento

y tengo al fin un punto en punto muerto.

 

Que sí,que no,cantás sin argumento

y ya me está ganando el desconcierto.

Te bato la verdad sin miramiento;

 

Estás por diplomarte de mamerto.

En vez de afinar tanto el instrumento

¿porqué no te mandás un buen concierto?

 

=====================================================================

AL MENU

LOS DOS CURDAS
Nyda Cuniberti
Lucís esbornia de bebida fina
minga de escabio de infima factura
y en un lugar bacan, junto a una mina
le vomitas tu wisky y tu cultura

Yo me agarro al farol de alguna esquina
lleno de tinto sin nomenclatura
solo, hasta que mi tranca se termina
en la catrera de mi mishiadura

En vos es alegría, en mi mamua
lo que en vos son mareos, en mi es tranca,
mientras yo soy un reo, vos sos púa.


Pero quedate piola que tu estrella
como la estrella mía siempre arranca
desde el fondo feliz de una botella.

 

=====================================================================

AL MENU

Mala suerte
Nyda CunibertiI

De todo lo que lleva padecido:
bronca, quilombo, encane, pateadura,
el colmo de la bruta mishiadura
para la paica, es no tener marido.

Mas no todo en la vida está perdido,
ni la porca miseria tanto dura,
que al fin le llegó un gil con metedura
que le dió, entre otras cosas, apellido.

El fato fue que cuando abrió el paquete
que aportó al matrimonio la fulana
y descubrió un pastel de la gran siete,

recomenzó la historia a ser como era:
ella a seguir yirando la manzana
y el avivado gil, en la catrera.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Mi viejo

Julián Centeya

Quisiera amasijarme en la infinita

ternura de mi barrio de purrete,

con un cielo cachuzo de bolita

y el milagro coleao de un barrilete.

 

Verlo a mi viejo, un tano laburante

que la cinchó parejo, limpio y claro;

y minga como yo, un atorrante

que la va de verso y se hace el raro.

 

Mi viejo carpintero era grandote,

y tenía un cuore chiquilín siempre en la vía.

Su vida no fue más que un despelote

y un poco, claro está, por culpa mía.

 

Vino en el Comte Rosso, fue un espiro.

Tres hijos, la mujer, a más un perro.

Como un tungo tenaz la fue de tiro.

 

Todo se la aguantó: hasta el destierro.

Y aquí palmó... aquí está adormecido

mi viejo el pobre tano laburante.

 

Se la tomó una cheno de descuido

y me dejó un recuerdo lacerante.

¿Qué mundo habrá encontrado en su apoliyo?

 

Si es que hay un mundo pa'los que se piantan.

Sin duda el cuore suyo se hizo grillo

y su mano cordial es una planta.

 

=====================================================================

AL MENU


MISTER HYDE
Nyda Cuniberti

En una mesa en sombras y escondida
de aquel peringundin de la ribera
escabiaba sin fin como si fuera
la ultima mamúa de su vida.

Hipaba un tango justo a la medida
para una curda triste de manera
que en la lista de esbornias esa era
la tranca namber uán por lo aburrida.

"Mano a mano" con tinto o con rosado
con semillón lloraba "malevaje"
"yira yira" con grapa o aguardiente

Dormía al fin peludo tan llorado
para volver a ser después del raje
un jefe de oficina intransigente.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Musa rea

Celedonio Flores

No tengo el berretín de ser un bardo,

chamuyador letrao, ni de spamento.

Yo escribo humildemente lo que siento

y pa' escribir mejor, ¡lo hago en lunfardo!...

 

Yo no le canto al perfumado nardo

ni al constelao azul del firmamento.

Yo busco en el suburbio sentimiento...

¡Pa' cantarle a una flor... le canto al cardo!...

 

Y porque embroco la emoción que emana

del suburbio tristón, de la bacana,

del tango candombero y cadencioso,

 

surge a torrentes mi mistonga musa:

¡es que yo tengo un alma rantifusa

bajo esta pinta de bacán lustroso!

 

=====================================================================

AL MENU

 

Mutante

Por Otilia Da Veiga

La rinoplastia fue por narigona,

porque tenía prominente el naso.

Con las lolas escasas, por si acaso

las podía enmendar: la silicona.

 

Como el trasero chato desentona

me la jugué sin grupo ni escolaso

y con la calma del que fuma un faso

me banqué el bisturí, lo más campeona.

 

Después me puse lentes de contacto

azules, verdes, según fuera el caso.

Y hoy me pulo la piel cada seis meses,

 

uso crema importada,-por el tacto-

y me siento una diosa del Parnaso

aunque viva batiendo estupideces

 

=====================================================================

AL MENU

 

Pa' l cambalache

María Luisa Carnelli

Ya van pa' dos meses

que me abandonaste

y ahí está la pieza

como la dejaste;

polvo del olvido

desciende constante...

Desde que te has ido

yo no he vuelto a entrar.

 

La viola que supo

calmar mis desvelos,

expresar mis quejas

y aplacar mis celos,

la catrera rante,

la percha, el ropero,

desde aquel instante

solitos están.

 

Y aunque mi recuerdo

tu silencio llena,

no vale la pena

volver a empezar...

Por eso, ni intento

traerte a mi lado...

prefiero, amurado,

mi pena cantar...

 

 

=====================================================================

AL MENU

Parentesco
Nyda Cuniberti
Te dediqué fultaim la vida entera,
fuí mina yugadora y obediente
como si fuera esposa verdadera,
pero minga el papel correspondiente.


¿Te mufarías, negro, si pidiera,
que aunque no legalice el expediente,
cuando me presentaras a cualquiera
no le batieras que yo soy pariente?


Si en vez de tu mujer, pasé por tía,
o como prima te saqué de apuro,
ya no soy más aquella chichipía.


Te amuro, viejo, con tu parentela,
y si necesitás mimo y laburo,
podés ir a pedírselo a tu abuela.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Pibe Dios

Orlando Mario Punzi

(Dios es criollo...) Sabiduría popular

No vino de Belén: es criollo puro

ni lo trajo Moisés en un canasto.

Vio la luz en un puesto del Abasto

y un día propiamente de laburo.

 

Y hubo mate y achuras y antipasto.

Y el centurión -un chafe peloduro-

hasta lo quiso bautizar de apuro

con Toro, Peñaflor y Talacasto.

 

Dos gringos, un bacán de cuello duro

y un malevo corrieron con el gasto

de Navidad del Redentor futuro.

 

Y ante su cuna de cartón y pasto,

presidían la fiesta desde el muro

las fotos de Gardel y de Yatasto.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Plegaria Rea

Alcides Gandolfi Herrero

A mi manera lunfa, che Dios, yo te chamuyo

sin saber un comino de rezo y confesión,

por eso a la sordina y sin hacer baruyo

te ortivo estas parolas con toda devoción.

 

Remanyo tu prontuario por el que sos famoso

rejuno las hazañas que te hicieron cartel,

te sé guapo entre guapos con pedigrée glorioso...

¡Qué Botafogo y Firpo, Cumparsita y Gardel!

 

En estos entreveros que escolasan tu suerte

los tauras del engaño, de la duda y el mal

salistes bien parado, noqueador de la muerte,

das handicap sin grupo y no tenés rival.

 

Por esas perfomances que guardo yo en el mate,

por sobrador de todo, por canchero y por santo,

por eso, emocionado, mi corazón hoy late

decidido a mangarte por los que sufren tanto...

 

¡Ché Dios!: pulsá los hombres, piantá los berretines

de esos bacanes colos dopados de ambición

pa´que finicien pronto los trágicos festines

de broncas, de miserias, de sangre y destrucción.

 

¡Ché Dios!: largá una mano, ya que tu mano es buena

a todos los que yiran por las calles del mal,

a esos harapos viejos que la vida condena

dándoles de refugio solamente un umbral.

 

Por los pibes sin madre, por el desamparado,

por todos los que sudan para poder lastrar,

por esas minas buenas que el amor ha olvidado

y esos enfermos tristes que sueñan con sanar.

 

Por toda esa mistonga comparsa desahuciada,

que ha perdido la chance, la fe y el corazón,

va mi plegaria rea como última parada

y a mi manera lunfa me juego esta oración.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Promesa,

Por Nyda Cuniberti

Negro que te llevaste con tu vida

mi noble corazón, mi amor más puro,

batí donde tenías escondida

la última boleta del seguro.

 

Contestame, -aunque estoy ya decidida

a seguirte a la tumba, te lo juro-

si estaba la boleta ya vencida

o donde la metiste en el apuro.

 

Escuchá mi sollozo y mi lamento

del otro lado de la tumba fría,

y decí por favor, donde está el vento.

 

Cuando lo chape, amor de mis amores,

no habrá viudez más triste que la mía

ni un finado que tenga tantas flores.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Floración

Por Elsa Baroni de Barreneche

 

Se enroscaron en la esquina

el farol y la percanta.

Quizás abrazaba ella

la luz que Dios no le daba.

 

Creció estirada en el suelo

una mishia sombra larga

y fue a bañarse en el charco

que en la estrada se formaba.

 

Se enroscaron en la esquina

el farol y la percanta.

Era una luna debute

el redondel de su cara.

 

Otras buscaron la oscura

mirada de las ochavas,

las arcadas penumbrosas

o los faroles de grana.

 

Se enroscaron en la esquina

el farol y la percanta.

Ella embrocaba la luz

alta que la deslumbraba...

 

y los verdores del charco

que por su sombra trepaban

iban brotándole flores

como una hiedra en el alma!

 

=====================================================================

AL MENU

 

Soneto

Martina Iñiguez

Hacer un buen soneto es muy jodido.

Al bocho del poeta desafía,

quien debe desplegar su artillería

Para encanar del númen el latido.

 

Usando la metáfora,el oído

y la medida con certeza impía,

sin descuidar en su topografía

relieves y accidentes del sentido;

 

palpitar con el tacto de un obstetra

la génesis del verso y su secreto

si es que la luz su inspiración penetra.

 

Y cuando juzga que ya está completo

resulta que quedó coja una letra

y en vez de un buen soneto hizo un soreto.

 

Jodido: dificil,arduo

Bocho: cerebro,inteligencia

Encanar: encerrar,atrapar

Palpitar: adivinar

Soreto: alude a sorete = zurullo

 

=====================================================================

AL MENU

 

Sor Bacana

Carlos de la Púa

Cusifai, farolera, Sor Bacana,

ventuda que das dique a la merza con las cosas shoficas,

voy a darte un apunte fulero por gilurda

a ver si con el justo que te bato te achicas.

 

El vento que amarrocas, medias gambas, canarios,

recuerdos de pamelas que achacaste fresquita,

ha de ser poca mosca pa' mantener otarios...

¡paparula, tortera, bulebú, milonguita!...

 

Nunca un buen cadenero ha de tirarte el carro

-esquenuna, vichenza, samporlina, gilota

que me das en los quimbos, justamente en el forro-.

 

Nunca tendrás un macho que por vos se haga chorro,

cuando toda esa runfla de farra y de cotorro

por chinchuda y por javie no te dé más pelota.

 

=====================================================================

AL MENU


SOMOS COMO SOMOS
Eladia Blazquez

Miremos este espejo bruñido y reluciente
sin el engrupe falso de una mentira más...
Y vamos a encontrarnos con toda nuestra gente
mirándonos de frente sin ropa y sin disfraz...
Con toda nuestra carga pesada de problemas
hagamos un teorema de nuestra realidad...
¡Perdamos todo el vento, la torre y el "alfil"!
¿En este escrachamiento, de frente y de perfil!
¡Como somos!...
sensibleros, bonachones
compradores de buzones por creer en el amor.
¡Como somos!...
con tendencia al melodrama
y a enredarnos en la trama por vivir
en la ficción
!Tal como somos!
como un niño acobardado con el andador gastado
por temor a echarse andar...
Chantas...y en el fondo solidarios,
más al fondo muy OTARIOS y muy piolas más acá...
¡Vamos!...aprendamos pronto el tomo
de asumirnos como somos o no somos
nunca más.
¡Nos gusta hacer las leyes, después crear la trampa
tirando por la rampa las tangas a rendir,
cargar a voz en cuello, y protestar bajito
prefabricando mitos para poder vivir!
Nos gusta sobre todo comer a dos carrillos
rociando con tintillo la gris preocupación,
y así mancomunados hacemos una unción
del culto más sagrado...
a la manducación.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Tango macho

Bartolomé Aprile

Tango viril y canyengue,

aristócrata y senciyo,

más dentrador que cuchiyo,

y... ¡pa' qué tanto merengue!

Naciste con bota y lengue

en el ambiente oriyero

y el invicto juchinero

más bailarín y más piola

te estrenó con fueye y viola

entre el franguyo ranero.

 

Hoy, cuando te oigo tocar,

sos un cajetiya incierto;

pero lo viejo no ha muerto

y vuelve a resucitar;

yo sé que tendrás que entrar

otra vez al conventiyo

y en el piso de ladriyo,

bajo el ala de tu gacho,

volverás a ser el macho

que se bailó con cuchiyo.

 

Tango macuo y chamuyón

como garganta 'e calandria,

con vos no tayan los mandrias

ventajeros de ocasión...

Vos le hablás al corazón,

de filo te le metés,

y cuando triste la ves

a la mina que se queja,

le vas batiendo a la oreja

lo mucho que la querés...

 

Tango: no te me alejés

del bajo fondo malevo:

¡quisiera nacer de nuevo!

pa' taconeart'otra vez;

por favor, no t'espiantés

buscando mejor destino,

y cuando en curda de vino

estoy, siguiendo una farra,

grito con todo mi barra:

¡que viva el tango argentino!

 

=====================================================================

AL MENU

 

Tu voz

Martina Iñiguez

9/15/2003 6:01:10 PM

Gracias Paco

En venganza te dedico este poema


Tu voz es un murmullo camelero

que trepa de los pies al corazón

y estira en un abrazo milonguero

su loco berretín de bandoneón.

 

Tu voz es un "Zorzal" que se agiganta

mientras ortiba: "Tuyo es mi querer".

Desde una estrella su añoranza canta

y todavía sueña con "Volver".

 

Tu voz, ¡che Buenos Aires! es mi curda,

el metejón que llevo aquí, en la zurda,

es mi barrio y mi pan.

 

Tu voz es mi café, mi sol, mi pucho

y es la canción que encamotada escucho:

¡Tu voz es el gotán!

 

 

=====================================================================

AL MENU

 

Vate

Martina Iñíguez

Cuando apuntás: -"Papusa, yo quisiera

ser de tu dulce mate la bombilla

y chupando cazar la maravilla

del numen que palpita en tu sesera.

 

Ser la pulga que atorra en tu catrera

pa' mordisquear pechuga y rabadilla;

del sobre de tu vida: la estampilla;

la faja que tus curvas aglomera,

 

lagañita enmarcando los carbones

de tus cálidos, pícaros mirones

y ser de tu menú: ¡la caloría!"-

 

te escucho encamotada hasta el zapato

y trémula, volcánica me bato:

¡Qué cosa tan polenta la puesía!

 

 

=====================================================================

AL MENU

 

Veredas de Buenos Aires
Julio Cortázar

 

De pibes la llamamos vereda
y a ella le gustó que la quisiéramos,
en su lomo sufrido dibujamos tantas rayuelas.
Después, ya más compadres, taconeando,
dimos vuelta manzana con la barra
silbando fuerte para que la rubia del almacén
saliera a la ventana.
A mi me tocó un día irme lejos,
pero no me olvidé de las veredas,
aquí o allá las siento
como la fiel caricia de mi tierra.

 

=====================================================================

AL MENU

 

Asignatura pendiente
Silvia Spitalnik


Asignatura pendiente:Ver la luna
Caminar por las noches en silencio
Descubrir un capítulo del río
Abrir jazmines/Desocupar el tiempo
Asignatura pendiente: Fecundarse
Mirarse de reojo y por las dudas
Despedirse de la mala-ventura
Bailar gitanerías/Desmayarse

 

Asignatura pendiente:Ir a una iglesia
y apropiarnos del totem de la magia
Recorrer las arenas de una playa
Pintar otoños/Iluminar estrellas
Asignatura pendiente:Una centuria
de soles literarios y un teorema
y un mantel blanco donde tender las penas
y un festival de sutil palabrerío

Asignatura pendiente:Hacer canciones
Cantar un tango/Escuchar al Poeta
Cruzar umbrales de hoteles sigilosos
Y enamorarse poema tras poema
Asignatura pendiente:Las caricias
El tan poco rubor/Las bien-venidas
El coro de ilusión desafinado
Las ganas de curarse las heridas

Asignatura pendiente:Ser felices
Reconciliarse con el entusiasmo
Buscarse entre los pliegues la sonrisa
Construirse el amor a contra-mano
y poder ser insurrectos de la historia
y develar secretos y contarlos
y amarse a voz en cuello y no estar solos
"y no dejar materias para marzo".

 

=====================================================================

AL MENU

 

El amor es un riesgo
Silvia Spitalnik

 

El amor es un riesgo/una cornisa
Una plaga/una epidemia/es una peste
El amor nos inunda/nos suaviza
y nos pinta los ojos de celeste...

 

El amor es un riesgo/una condena

Una sentencia firme/un accidente

Una manera torpe de andar por las veredas

Una agüita agitada y transparente...

 

El amor es un riesgo/es un ramito

de albahaca/de lavanda/de laureles

Es una hoja amarilla/un pajarito

Es un pastito verde...

 

El amor es un riesgo/a contramano

que cruza las esquinas ciegamente

y nunca mira la luz de los semáforos

Si mira se sorprende...

 

El amor es un riesgo /compañero

Tan amigo/tan terco/tan amante

Es señal de pañuelos a lo lejos

con pequeños mensajes ...

 

El amor es un riesgo/amanecido

estrellitas del campo por la tarde

Es la luna y el sol/lo permitido

y todo lo prohibido y lo cobarde...

 

El amor es un riesgo/va desnudo

No le importa el ropaje

ni el calor ni la bruma ni el absurdo

peso de su equipaje...

 

=====================================================================

AL MENU

 

Historias de un bandoneón con alas

Silvia Spitalnik

 

"me dijeron que asi no olvidaría"

Hoy lo miré/se iba en un subte contrario

Detrás de los cristales crucificó su risa

Su risa a contramano/hoy lo miré y tenía

una flor en el aire /fue su historia de vida

con sus recuerdos vivos/mojados/impecables...

Lagrimeó/yo despacio le sequé las angustias

 

El sol cayó redondo como todas las tardes...

 

Hoy conocí sus huesos/los del ayer golpeado

y luminoso/era como todos los hombres

que se precien de serlo

algo de heroico era y algo de enamorado

 

Yo me fui en mis cabales a escribirle poemas

inquietos/desiguales

Ese hombre se aloja en mi costado izquierdo

el más zurdo/el más ancho

el auténtico/el mismo que cruza los abismos

del otoño y del miedo

 

Él se entregó desnudo en un cuarto de luna

que crecía a lo lejos

con su ilusión en alza

y el pulso no me alcanza para escribir

mis letras mis líneas/mis palabras

 

Habrán habido tantas excusas para hacerlas

pero ahora-que largo-

si yo misma deshago lo que estoy escribiendo

Voy tejiendo una sombra

que apenas me lo nombra

con todos sus talentos...

 

Y él llora por los muertos y vibra por la vida

y yo como suicida me enamoro sin pausa

 

El cuerpo no me alcanza para ocultar mentiras

si voy siempre de frente

y a veces torpemente me crece la conciencia

Mi aorta se hace inmensa

albergando pasiones

y un rey de corazones me quiebra la osamenta

 

Amanezco contenta volando por un cielo

yo que siempre peleo por las honestidades

no voy por la escalera del arrepentimiento

y tengo sentimientos firmes como montañas

 

No quiero perder tiempo

con pretextos/tardanzas

hay ternuras audaces/hay pequeñas resacas

Escenas delirantes sin paz en las almohadas

y el peso de una historia en estos tiempos raros

cuidando mis espaldas

 

Miro/respiro y ando buscando más palabras

que como telegramas le envíen mi mensaje

 

Con él me fui de viaje a una esquina del alma

en donde se cruzaron

un barrio proletario con sus luchas debidas

la Patria concebida como una llamarada

la juventud/la vida

y un bandoneón con alas...

 

=====================================================================

AL MENU

 

Hay Gente. . .

Hamlet Lima Quintana

Hay gente que con sólo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con sólo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con sólo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas;
que con sólo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entre casa.

Hay gente que con sólo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.

=====================================================================

AL MENU

A GLORIA

Salvador Díaz Mirón
(Honra y prez del Foro Mejicano)

No intentes convencerme de torpeza
con los delirios de tu mente loca:
mi razón es al par luz y firmeza,
firmeza y luz como el cristal de roca.

Semejante al nocturno peregrino,
mi esperanza inmortal no mira el suelo;
no viendo más que sombra en el camino,
sólo contempla el esplendor del cielo.

Vanas son las imágenes que entraña
tu espíritu infantil, santuario oscuro.
Tu numen, como el oro en la montaña,
es virginal y, por lo mismo, impuro.

A través de este vórtice que crispa,
y ávido de brillar, vuelo o me arrastro,
oruga enamorada de una chispa
o águila seducida por un astro.

Inútil es que con tenaz murmullo
exageres el lance en que me enredo:
yo soy altivo, y el que alienta orgullo
lleva un broquel impenetrable al miedo.

Fiando en el instinto que me empuja,
desprecio los peligros que señalas.
"El ave canta aunque la rama cruja:
como que sabe lo que son sus alas."

Erguido bajo el golpe en la porfía,
me siento superior a la victoria.
Tengo fe en mí; la adversidad podría,
quitarme el triunfo, pero no la gloria.

¡Deja que me persigan los abyectos!
¡Quiero atraer la envidia aunque me abrume!
La flor en que se posan los insectos
es rica de matiz y de perfume.

El mal es el teatro en cuyo foro
la virtud, esa trágica, descuella;
es la sibila de palabra de oro,
la sombra que hace resaltar la estrella.

¡Alumbrar es arder! ¡Estro encendido
será el fuego voraz que me consuma!
La perla brota del molusco herido
y Venus nace de la amarga espuma.

Los claros timbres de que estoy ufano
han de salir de la calumnia ilesos.
Hay plumajes que cruzan el pantano
y no se manchan... ¡Mi plumaje es de esos!

¡Fuerza es que sufra mi pasión! La palma
crece en la orilla que el oleaje azota.
El mérito es el náufrago del alma:
¡vivo, se hunde; pero muerto, flota!

¡Depón el ceño y que tu voz me arrulle!
¡Consuela el corazón del que te ama!
¡Dios dijo al agua del torrente: bulle!;
¡y a la margen del río: embalsama!

Confórmate, mujer! Hemos venido
a este valle de lágrimas que abate,
tú, como la paloma, para el nido,
y yo, como el león, para el combate.

=====================================================================

AL MENU

 

DESHOJACION SAGRADA

César Vallejo

Luna! Corona de una testa inmensa,
que te vas deshojando en sombras gualdas!
Roja corona de un Jesús que piensa
trágicamente dulce de esmeraldas!


Luna! Alocado corazón celeste
¿por qué bogas así, dentro de copa
llena de vino azul, hacia el oeste,
cual derrotada y dolorida popa?


Luna! Y a fuerza de volar en vano,
te holocaustas en ópalos dispersos:
tú eres tal vez mi corazón gitano
que vaga en el azul llorando versos!...

=====================================================================

AL PACO
De Juan Carlos Baez

La parla e´Yacaré y de la Púa...morfetea,
chamuya buen lunfardo y hace estragos
cepiyando baldosas...ayá en sus pagos...
y de chapil ni hablar...que bien jetrea.

Baten que cuando el punto milonguea,
de miranda le dan todos los vagos,
todos aplausos,que lujo...todo halagos
cuando en un tecor va ...¡estampa rea!

Y aunque muchos lo piensen argentino,
él con jalapeños,tequila y un buen vino
nos demuestra ser varón, ser solimano,

por eso mancusando...con buen tino,
yo no sé si sos canadian o sos chino.
Solo sé que sos un ¡PUNTO MEJICANO

Dedicada 12/23/2005 en TodoTango

=====================================================================

Caro amici Paco,son mis deseos que tengas unas muy felicePacPaco de regalo de Papa Noel te mando estos versos queos como regalo de "Papá Noel"...
En un arranque de latinazgo los titulé "Prodese et delectare" pero deberían llamarse "El lunfa está presente" o algo así...

I
La billetera es un cuero,
la cadena,una marroca,
un cabo al vesre es un boca,
y andar mal,andar fulero.

Un bolonqui,un entrevero,
un proxeneta es un fioca,
buchonear,irse de boca,
y un comisario,un taquero

Chaleco es camisulín,
bien vestido shushetín,
hombre rico,un bacanazo.

Alcahuete es batistín,
un tipo vivo,un piolín,
y pedir plata un mangazo.

II

Muchos mersas,mercería,
los zapatos,caminantes,
un cigarrillo,un fumante,
la cana es la policía.

Algo feo es fulería,
pretendiente,dragoniante,
el farol es un lusante,
varios canas,taquería.

Foto en un marco,portete,
marroquero,el amarrete,
metralleta,una matraca.

El bolsillo es cabalete,
doble actuación es doblete,
¡Cuidado! se dice ¡araca!.

Un abrazo del Juanca Dic de 2009.